En 2011, 33 personas recibieron 10.000 euros en subvenciones para viajar casi a diario

En 2011, 33 personas recibieron 10.000 euros en subvenciones para viajar casi a diario
La ministra, junto a Vivas.

- El Ministerio de Fomento asegura que está dedicando "los máximos esfuerzos" para que el sistema telemático de acreditación de residencia esté plenamente operativo "en el menor plazo de tiempo posible"

- Ana Pastor defiende que la obligación de presentar el certificado persigue que los recursos del Estado "sean dedicados al ciudadano que realmente tiene derecho a la subvención"


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado este miércoles en el Congreso que el Ministerio de Fomento está trabajando intensamente y “haciendo los máximos esfuerzos” para que el Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA) esté plenamente operativo en el menor plazo de tiempo posible con el fin de evitar la obligación de tener que presentar el certificado de residencia en formato papel en cada embarque para beneficiarse de la subvención del 50%.

En este sentido, ha anunciado que el Ministerio ha finalizado ya el desarrollo del interfaz técnico de comunicación para que la aplicación esté operativa "cuanto antes".

Desde el pasado 1 de septiembre, los ciudadanos Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares deben viajar con su acreditación de residencia para recibir la bonificación al transporte aéreo y marítimo de residentes no peninsulares. El Ministerio trabaja en la implantación de un sistema telemático "que permitirá confirmar que el ciudadano cumple los requisitos para acceder a la bonificación cuando se emita el billete".

En respuesta a una pregunta de Coalición Canaria en la sesión de control al Ejecutivo, Pastor ha señalado que en los últimos meses se ha trabajado "con todos los agentes implicados" y ha concretado que el Ministerio "ha finalizado ya el desarrollo del interfaz técnico de comunicación".

Las compañías aéreas y marítimas y de los sistemas de reserva ya lo tienen a su disposición y están haciendo los cambios necesarios en sus sistemas para que pueda ser utilizado de forma generalizada. Además, en estos momentos, ha indicado la ministra, se están resolviendo los aspectos que garanticen la protección de los datos de carácter personal de los ciudadanos, en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, y la disponibilidad de la base de datos de empadronamientos del Instituto Nacional de Estadística.

Evitar abusos

En su intervención, la ministra ha afirmado para justificar la medida adoptada que casi un millón de euros del presupuesto en 2011 fue a parar a un grupo de 231 pasajeros, que realizaron más de 60 trayectos (30 viajes de ida y vuelta) durante dicho año. Otros 5 millones de euros fueron destinados a financiar los viajes de 1.809 pasajeros que volaron más de 30 viajes de ida y vuelta durante 2011.

Además, 33 pasajeros realizaron más de 200 trayectos (más de 100 viajes de ida y vuelta) a lo largo de 2011, consumiendo más de 333.000 euros de subvención. Es decir, el Estado subvencionó a cada uno de estos pasajeros, de media, con unos 10.000 euros.

El perfil de este colectivo responde, salvo fraude palmario, al de quienes viven en Ceuta y tienen la condición de residentes pero viajan cada día a Algeciras para trabajar o, al revés, residen en la Península pero se benefician de ser considerados empadronados en la ciudad autónoma por tener su empleo en ella.

Balance de los primeros días tras los cambios en la acreditación

Pastor ha analizado el trascurso de las primeras jornadas tras los cambios en la acreditación de los beneficiarios de las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo de residentes no peninsulares. En este sentido, la ministra ha indicado que, según la información facilitada por AENA, durante la primera semana la acreditación se ha producido con normalidad y sin registrarse incidencias significativas en ningún aeropuerto.

La ministra ha insistido en su intervención en que lo que se pretende con esta medida es favorecer la conectividad de los territorios no peninsulares y que los recursos públicos destinados a ello (en los Presupuestos de 2012, más de 330 millones de euros y 2.510 en los últimos 8 años) sean dedicados al ciudadano que realmente tiene derecho a la subvención y, para ello, es necesario mejorar la eficiencia y el control del sistema.

Lea también:

- La Ciudad abre una oficina en el 'Ceuta Center' para expedir el certificado de empadronamiento

- Caballas instará al Pleno a reprobar el trato que las navieras dan a los ceutíes

- El delegado reprocha a Baleària que ofrezca a los marroquíes ofertas que no brinda a los ceutíes

- Baleària asegura haber hecho todo lo posible ante la sobredemanda de embarques del fin de semana

- El delegado se siente "engañado" por las navieras que venden billetes más baratos en Marruecos

- Caballas denuncia a las autoridades que los billetes de barco en Castillejos salen a mitad de precio

En 2011, 33 personas recibieron 10.000 euros en subvenciones para viajar casi a diario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad