CONTRATO PLURIANUAL

ACC para el ERE sobre 30 trabajadores de saneamiento esperando la respuesta de Acemsa a sus alegaciones

ACC para el ERE sobre 30 trabajadores de saneamiento esperando la respuesta de Acemsa a sus alegaciones
Parte de los trabajadores de Saneamiento de ACC, ante las oficinas de la sociedad municipal.
Parte de los trabajadores de Saneamiento de ACC, ante las oficinas de la sociedad municipal.  

La concesionaria del servicio durante cuatro años por 8 millones de euros espera que la sociedad municipal atienda sus argumentos contra la interpretación técnica que considera que la baja del 52,5% con la que ganó el concurso no debe aplicarse sobre los precios unitarios sino sobre el presupuesto disponible, que se reduciría a la mitad.ACC espera recibir durante los próximos días la respuesta de Acemsa a sus alegaciones contra la última interpretación de los técnicos del contrato de renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados gestionados por la sociedad municipal.

Hasta entonces ha dejado en suspenso el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, con unos treinta trabajadores perjudicados, implementará si la sociedad municipal rechaza sus argumentos. La empresa ganó el verano pasado la licitación de ese servicio con una baja del 52,5%. Los pliegos, “complejos”, no estipulaban una lista detallada de trabajos a realizar, sino un presupuesto global, 8 millones de euros en total, a razón de dos al año, para efectuar las obras necesarias en base a los precios unitarios establecidos.

En un primer momento la Secretaría General concluyó que “el precio de este contrato es el resultado de aplicar la baja del 52,5% sobre el listado de precios unitarios que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares sobre un presupuesto de licitación de 8,06 millones de euros que será abonado conforme al régimen de pago establecido”.

Acemsa empezó a operar sobre ese criterio pero a principios de este año, tras aproximadamente la mitad de la primera anualidad, los técnicos han asumido la lectura que del contrato ha exigido desde el primer momento el MDyC: que Acemsa solo pueda disponer de la mitad del presupuesto disponible, un millón al año. Es decir, no se podrán hacer el doble de obras con el dinero presupuestado en un ámbito, las redes de saneamento, en muy mal estado y con una necesidad de inversión muy superior.

Para ACC es ilógico que Acemsa “renuncie a conseguir la ejecución del doble de obras por el mismo dinero del contrato que hemos firmado, que es de 8 millones de euros por un plazo de ejecución de cuatro años y que una sociedad de su naturaleza no puede cambiar por que sí si no es en los Tribunales”.

Como problema añadido, Acemsa ya ha consumido el presupuesto disponible para doce meses y no podría destinar ni un euro más a saneamiento hasta julio. La teoría de utilizar contratos menores con el mismo objeto planteada por técnicos de la Ciudad todavía no ha sido refrendada en un informe que avale su aplicación.

ACC para el ERE sobre 30 trabajadores de saneamiento esperando la respuesta de Acemsa a sus alegaciones