SEGURIDAD SOCIAL

El Ingreso Mínimo Vital arranca gripado: solo 400 concedidos en Ceuta en dos meses y medio

El Ingreso Mínimo Vital arranca gripado: solo 400 concedidos en Ceuta en dos meses y medio
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Garantizar 462 euros al mes (5.538 al año) a una persona adulta que viva sola y hasta 1.015 a la unidad de convivencia en función de sus ingresos, miembros y patrimonio. Entre 3.500 y 4.000 familias potenciales beneficiarias en la ciudad, alrededor de 20.000 residentes en total. Entre 15 y 20 millones de euros de desembolso anual del Estado en Ceuta para combatir la pobreza y la exclusión social.

Con esos ambiciosos objetivos se presentó, a principios de junio, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), repudiado por Vox, que dos meses y medio después ha arrancado gripado. Desde entonces la Seguridad Social solo ha resuelto favorablemente 366 expedientes tramitados de oficio a las personas que ya percibían prestaciones por hijo a cargo y solo un puñado más de quienes lo han tenido que reclamar expresamente.

El proyecto ha quedado atrapado, según lamentan en CCOO, que desde el principio, como UGT, se ofreció como entidad colaboradora para facilitar su tramitación, en “el colapso de la Seguridad Social, de Correos y de Tragsa en la gestión de las peticiones planteadas a través de la sede electrónica habilitada a tal efecto”.

La Tesorería General ha cambiado de criterio y ya no gestiona los casos de las familias que perciben prestaciones por hijos (los denominados ‘puntos’) de oficio, sino que ha pasado a reclamar también la presentación de la correspondiente solicitud. "Nada" se sabe tampoco de gestionar de oficio también el pago a los beneficiarios del IMIS de la Ciudad, actualmente 65 familias.

La Administración también exige, aunque todavía no se ha concretado el desarrollo reglamentario del IMV, que “todos” los miembros de la unidad familiar peticionaria que no estén trabajando aparezcan inscritos como demandantes de empleo, aunque no desarrollen una búsqueda efectiva de un puesto de trabajo por encontrarse, por ejemplo, finalizando sus estudios.

“De las aproximadamente 700 unidades que perciben prestaciones por hijo a cargo se han resuelto favorablemente 366 de oficio y del resto de solicitudes recibidas, que rondan las 3.500, solo se ha dado luz verde a un número testimonial y mínimo", perfilan desde el sindicato.

"No tenemos constancia de que haya cobrado nadie", han advertido los ugetistas, que calculan que "más de la mitad de los casos rechazados se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos

Un "gran número” de expedientes están “pendientes de subsanación de errores en la documentación aportada o por falta de ella”. Los rechazados por exceder los límites de ingresos o patrimoniales establecidos no tienen posibilidad de matización. Comisiones Obreras recomienda a la ciudadanía utilizar la vía de la empresa pública postal como la más eficaz para hacer llegar la documentación necesaria para pedir el IMV a la Tesorería General.

Según datos de UGT a nivel nacional, desde junio se han presentado 714.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, de las que se han resuelto 32.629, 4.148 han sido aprobadas y 28.481 denegadas. Además, 75.000 correspondientes a los anteriores perceptores de la prestación familiar, a la que el IMV sustituye, han sido reconocidas de oficio.

"No tenemos constancia de que haya cobrado nadie", han advertido los ugetistas, que calculan que "más de la mitad de los casos rechazados se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema".

El Ingreso Mínimo Vital arranca gripado: solo 400 concedidos en Ceuta en dos meses y medio