Alumbrado no aclara la causa del incendio de un cable que originó el lunes el peor apagón en décadas

Alumbrado no aclara la causa del incendio de un cable que originó el lunes el peor apagón en décadas
Gallego (centro), junto a sus jefes de servicio.
Gallego (centro), junto a sus jefes de servicio.  

- La distribuidora facilita a los medios una nota técnica con el resumen de los acontecimientos que se produjeron la madrugada del martes que aporta pocas novedades

- "Si bien el suministro quedó repuesto en el 80% de los sectores a las 5.30 horas, las maniobras de reposición continuaron hasta su total finalización a las ocho de la mañana", reitera la empresa


La Dirección Técnica de la Empresa de Alumbrado (EA) ha facilitado este miércoles por la tarde a los medios de comunicación el 'informe' técnico (al menos un resumen del mismo), que el martes prometió remitir para dar explicaciones más detalladas de los sucesos que, el lunes por la noche y toda la madrugada del martes, depararon a los habitantes de la ciudad autónoma el peor apagón eléctrico "en décadas", según los propios responsables de la distribuidora de energía.

El documento aporta, en realidad, muy pocas novedades con respecto a la versión facilitada a los periodistas ayer a mediodía por Javier Gallego y dos jefes de servicio. "A las 23.14 horas la central de ENDESA deslastra las líneas Poniente, Campo Exterior y Avenida Madrid", inicia su relato el texto, que explica que "como consecuencia de ello se monta el dispositivo habitual para estos casos de cortes en el suministro en media tensión".

"Puestos en contacto con la central generadora", prosigue, "le pedimos que conecte la línea Avenida Madrid [una de las dos que soporotan mayor tensión de la ciudad], que suministra al centro, y al realizar dicha conexión es cuando el sistema eléctrico se viene abajo, con un 'cero' total". Entonces "se reciben avisos de que en el Centro de Reparto de Carga de San Juan de Dios están actuando los bomberos".

El grupo principal de técnicos de la distribuidora se dirigió a local ubicado enfrente del José Lafont, donde comprobó que "en una galería subterránea adyacente y que sirve de entrada de cables al Centro de Reparto, y por motivos que habrá que estudiar, un cable ha salido ardiendo afectando en su combustión a los cables que están alrededor derritiendo sus cubiertas y aislamientos y originando cortocircuitos".

 Este martes tanto el director técnico de la EA, Javier Gallego, como dos de sus jefes de servicio apuntaron a que las llamas podrían haberse declarado como consecuencia de la "inercia térmica" desatada por las altas temperaturas (38,6 grados) que se registraron el lunes a las 14.00 horas en Ceuta y la tensión superior a la habitual (cerca de 300 amperios sobre un  máximo de 400) que transportaba el cable en el momento del incidente. En cualquier caso, descartaron que hubiese ninguna negligencia de por medio, pues aclararon que el cableado y sus empalmes no tienen más de 10 años y advirtieron de que en una unión nueva es más fácil que se produzca un incendio que en uno con esta antigüedad.

"El procedimiento a seguir es tan evidente como laborioso: dar servicio por líneas alternativas, a la vez que se procede a la reparación de las líneas averiadas, con la realización de 6 empalmes de alta tensión", resalta el informe facilitado.

A las 3.57 se produjo otro 'cero' total

Según la Empresa de Alumbrado "esto se va produciendo en coordinación con Endesa, la cual por sus propios problemas impone un ritmo lento de reposición, proceso en el que se producen diversos desacoples de grupos con deslastre de líneas, e incluso una desconexión total de la central generadora a las 3.57, teniéndose que reiniciar de nuevo la reposición".

"Si bien el suministro quedó repuesto en el 80% de los sectores a las 5:30, las maniobras de reposición continuaron hasta su total finalización a las ocho de la mañana", reitera la distribuidora, que este martes ha atribuido a Endesa las restricciones en el suministro que se sufrieron en diferentes partes de la ciudad desde ese momento y hasta el mediodía.

- Revise aquí, íntegro, el 'informe' facilitado por la Empresa de Alumbrado a los medios

Lea también:

- El PSOE pide a la Ciudad que se implique en lograr descuentos en el recibo de luz por los apagones

- Alumbrado prevé compensar a todos sus clientes en 2012 y aboga por no dañar siempre a los mismos

- Caballas dice que el PP no ha hecho nada frente al "absoluto desastre" del suministro eléctrico

- La distribuidora asume que no ha pagado por los cortes eléctricos y que la Ciudad le debe dinero

- La Ciudad abre un expediente informativo para "dirimir las responsabilidades" por el último apagón

- Alumbrado atribuye a un incendio "fortuito" debido al calor el peor incidente eléctrico "en décadas"

- La legislación exige compensaciones de hasta el 10% de la factura eléctrica por exceso de apagones

- Ceuta sufre su particular 'lunes negro' energético

- El apagón más grave de los últimos años deja a algunas zonas sin luz durante más de ocho horas

Alumbrado no aclara la causa del incendio de un cable que originó el lunes el peor apagón en décadas