PROPUESTA DE BASES

Amgevicesa propone exigir autobaremación en sus nuevas bolsas y excluir a quienes no sumen 40 puntos

Amgevicesa propone exigir autobaremación en sus nuevas bolsas y excluir a quienes no sumen 40 puntos
amgevicesa zona azul ora
Imagen de archivo.
La empresa pública quiere exigir el título de graduado en Secundaria como mínimó para optar a trabajar como operador del 112, taquillero, asistente de custodia o mantenimiento, conductor de grúa, controlador de la zona azul o auxiliar administrativo. Solamente para dos tipos de puesto, auxiliares de aparcamiento y de servicio-control, bastaría con acreditar haber concluido estudios primarios.

Amgevicesa no quiere repetir la experiencia de convocatoria de bolsas de trabajo de 2018, que recibió más de 7.000 solicitudes y nunca se pudo o quiso resolver, recurriendo al final al SEPE con la posibilidad de cursar ofertas 'teledigiridas' siempre bajo sospecha para cubrir vacantes. La empresa ha propuesto a los sindicatos, cuya respuesta espera desde hace meses, exigir a los aspirantes a trabajar en alguno de sus perfiles que se autobaremen y excluir a quienes no sumen al menos 40 puntos entre experiencia, formación y otros méritos.

El Gobierno busca “una rápida asignación de recursos humanos a los servicios mediante la gestión ágil y eficaz de las bolsas estableciendo unas normas de funcionamiento y regulando un sistema de gestión transparente que permita un control efectivo interno desde el Área de Recursos Humanos, representantes sindicales, así como externo por las personas interesadas”.

A tal efecto ha planteado exigir el título de graduado en Secundaria como formación mínima para acceder a las bolsas de las categorías de operador del 112, taquillero, asistente de custodia o mantenimiento, conductor de grúa, controlador de la zona azul o auxiliar administrativo. Solamente para dos tipos de puesto, auxiliares de aparcamiento y de servicio-control, bastaría con acreditar haber concluido estudios primarios.

bases amgevicesa

El baremo prevé dar hasta 75 puntos por experiencia laboral (uno por cada 30 días de contrato laboral en Amgevicesa en la categoría y especialidad a la que se opte; medio en otras administraciones y 0,2 en el sector privado); hasta 20 puntos por formación adicional al margen de la mínima exigida como requisito; y un máximo de cinco por otros méritos como tener carné de conducir A1 ó A2 (1) ó B (1); el nivel B1 en ingles, francés o árabe (3); o el Certificado de Aptitud Profesional (3).

Los aspirantes a ocupar puestos de trabajo en el 112 deberán acreditar "experiencia laboral en servicios de teleasistencia de emergencias" o "formación específica reglada para ello" con títulos específicos o certificados de profesionalidad. Además, los seleccionados para la bolsa de operador del 112, en los Centros de Menores y de conductor de grúa que vayan a trabajar por primera vez en la sociedad deberán pasar un test psicológico que los acredite como aptos.

La propuesta de bases prevé que el Tribunal deberá elaborar en 6 meses los listados ordenando de mayor a menor a los aspirantes en función de la puntuación obtenida. Los empates que se pudieran producir se resolverán “en función de la mayor puntuación obtenida en el apartado de experiencia laboral” y si persistiera, por la mayor puntuación en el apartado de formación y en última instancia en el de “otros méritos”. Sólo entonces se tendría en cuenta mayor edad, mayor tiempo de demanda de empleo o discapacidad.

Hasta tres años de vigencia

Las bases propuestas por Amgevicesa para la gestión de sus nuevas bolsas prevén que cuando se produzca una vacante temporal en la plantilla se cubriría por el personal inscrito de acuerdo con un llamamiento “siguiendo rigurosamente el orden establecido”. La vacante sería ofertada al primer aspirante sin contratar, que al expirar su contrato volvería a ocupar en la lista el puesto que le correspondía originalmente, quedando disponible para un nuevo llamamiento “hasta que se cumpla el máximo de tiempo contratado legalmente establecido”.

amgevicesa

Cuando la vacante ofertada sea por un periodo superior a dos meses se ofertará inicialmente al primero de la lista “y sucesivamente a los siguientes aunque estuvieran contratados”. En caso de que alguno de ellos la aceptara, la vacante producida se reasignaría siguiendo el procedimiento ordinario dentro de la categoría.

La renuncia “injustificada” conllevaría “ la exclusión de la lista”. A estos efectos se entenderían como justificados, entre otros motivos, “los casos de enfermedad, cumplimiento de un deber de carácter público inexcusable y bajas o permisos de maternidad.

Las bolsas de trabajo tendrán una vigencia de dos años a partir de la fecha de la publicación definitiva de cada una de ellas.  En el supuesto de que cumplida la fecha de vigencia estuvieran en fase de renovación quedarían prorrogadas “por un periodo máximo de un año”, de acuerdo con el borrador propuesto por la empresa a los sindicatos.

Amgevicesa propone exigir autobaremación en sus nuevas bolsas y excluir a quienes no sumen 40 puntos