TRASLADO

La antigua Mutua debería estar lista a mediados de diciembre para acoger el SUAP del 'José Lafont'

La antigua Mutua debería estar lista a mediados de diciembre para acoger el SUAP del 'José Lafont'
Imagen del inmueble.
Imagen del inmueble.
El INGESA adjudica a ACC la ejecución de las obras con un plazo para completarlas de 45 días que se prevía empezara a contar este viernes. Se acometerán "unas reformas de escasa entidad técnica, ya que actualmente el local dispone de acabados y tecnologías de última generación", para culminar el prometido traslado del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, prometido desde hace años.

La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta ha adjudicado este jueves a ACC por algo más de 67.300 euros las obras de adecuación de la planta baja de la antigua sede de la Mutua en la avenida Otero para albergar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que tras años de promesas incumplidas de traslado sigue en el decrépito 'José Lafont'.

El plazo de ejecución de los trabajos se ha cifrado en 45 días y la fecha de inicio estimada para los mismos era este viernes, 30 de octubre, con lo que el proyecto tendría que estar listo a mediados de diciembre, aunque queda la formalización del contrato y la firma del acto de replanteo durante el mes posterior, momento en el que empezará la cuenta atrás.

El objeto de la actuación es transformar una instalación existente y reciente que pretendía atender las necesidades de la Tesorería General de la Seguridad Social a modo de oficinas. Con la construcción del nuevo edificio en Recinto quedó sin ocupar y ahora se acometerán "unas reformas de escasa entidad técnica, ya que actualmente el local dispone de acabados y tecnologías de última generación".

La reforma consistirá en una modificación parcial de la distribución, instalaciones y acabados del centro con el objetivo de "adaptarlo a la normativa actual y optimizar su funcionamiento, agrupando las áreas funcionales y reorganizando los accesos y circulaciones" incluyendo dos zonas diferenciadas por pasillos independientes: entrada al SUAP y otra para 'zona COVID'.

La distribución de la reforma divide funcionalmente la planta baja en cuatro áreas, el asistencial, al sur, en la que ocupa en la actualidad la principal de oficinas, que actualmente abarca una franja al oeste, crecerá ocupando además parte de la norte. El área de descanso y sala de estar queda en la franja norte del edificio y finalmente la de almacenes e instalaciones, que se sitúan al sur-este. En el centro estarán los aseos y vestuarios.

antigua mutua

La adecuación del edificio existente no plantea cambios en el aspecto exterior del mismo a excepción de la incorporación de una nueva puerta de acceso a nivel del suelo exterior, por lo que no hará falta rampa de acceso.

Tras años prometiendo un traslado que nunca se consumaba, el sindicato CSIF denunció por última vez el pasado mes de septiembre que el 'José Lafont' se encuentra "en un estado de total deterioro tanto en infraestructuras como en instalaciones, pudiendo llegar a suponer algún peligro para la salud de profesionales y usuarios que acuden diariamente a este servicio".

La antigua Mutua debería estar lista a mediados de diciembre para acoger el SUAP del 'José Lafont'