ATECE

La Asociación de Teleoperadores de Emergencia niega que las llamadas al 112 deban gestionarse en 3 minutos

La Asociación de Teleoperadores de Emergencia niega que las llamadas al 112 deban gestionarse en 3 minutos
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Entiende que lo que debe hacer la Ciudad es "adoptar las medidas más convenientes para mejorar un servicio tan importante, busque más profesionalización y formación de todos sus integrantes y dote de más y mejores medios con los que trabajar".

La Asociación de Teleoperadores de Emergencia de Ceuta (ATECE) ha valorado este martes en un comunicado el debate que la semana pasada se celebró en el Pleno en torno al 112 para desmentir que las llamadas "deban gestionarse en 180 segundos", como aseguró la líder del MDyC, Fatima Hamed. "Negamos con firmeza esa afirmación porque, ademas de incierta, confunde a la ciudadanía en una cuestión tan vital", ha advertido.

"No entendemos quién ha determinado o cómo se puede asegurar que esa franja de tiempo es el marco límite para gestionar una llamada de emergencia sin tener en cuenta qué clase se tramita o los múltiples factores que entran en juego durante la misma: comunicación e interacción con el alertante, recopilación de información necesaria para la correcta actuación de los operativos previstos, activaciones etcétera", ha criticado.

Además, ha considerado "injusto y temerario" que la portavoz del MDyC dijese que el 112 de Ceuta "tiene demasiados operadores en sus turnos, dando a entender que trabajan poco, porque en Melilla presta servicio un número inferior".

"Consideramos esos argumentos erróneos e invitamos a que que si alguien insiste en ello, acompañe tal argumento con datos oficiales y contrastados: tiempos de respuesta, volumen de llamadas por citar algunos, ya que quiparar ambos servicios de manera tan simple supone malinformar a la ciudadanía y jugar a pronosticar emergencias bajo el paraguas de las matemáticas; hecho altamente peligroso cuando se ven involucradas vidas", ha advertido.

ATECE no ha querido pronunciarse si el 112 debe seguir dependienteo de Amgevicesa o no, como propuso sin éxito el diputado no adscrito José María Rodríguez, aunque ha reconocido que "el hecho de que tenga únicamente vinculación con Amgevicesa para cuestiones administrativas de índole normal (nóminas, gestión de derechos sociales, vacaciones) y esté bajo el paraguas de la Consejería de Gobernación a nivel operativo reafirma el hecho de que contenido y continente caminan por senderos diferentes".

"No seremos nosotros los que reivindiquemos la salida del 1-1-2 de la sociedad municipal o planteemos un mejor acomodo en otro lugar de la Administración: no nos compete ni somos responsables de su ubicación futura", ha añadido ATECE, que ha recordado que el director del Teléfono Ünico de Emergencias, Javier Romaguera, lo es "desde el año 2010".

A juicio de la entidad lo que debe hacer la Ciudad es "adoptar las medidas más convenientes para mejorar un servicio tan importante, busque más profesionalización y formación de todos sus integrantes y dote de más y mejores medios con los que trabajar".

La Asociación de Teleoperadores de Emergencia niega que las llamadas al 112 deban gestionarse en 3 minutos