Caballas cree que el PGOU elaborado por el Gobierno generará “más problemas que soluciones”


Caballas cree que el PGOU elaborado por el Gobierno generará “más problemas que soluciones”

- La coalición devuelve la invitación del Gobierno y pide introducir cambios antes de que se vote en el Pleno

- Entre los errores señalados por Caballas destaca la memoria económica que sustenta el Plan, redactada, según la coalición en 2008 y “absolutamente desfasada”

- El Ejecutivo incumple su promesa a los ecologistas y planea declarar urbanizable parte de la falda del Hacho

Si ayer el PSOE recogía la mano tendida por el Gobierno para proponer aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una vez se apruebe su versión inicial en el Pleno, pero marcando una línea abstracta y fijando que el Plan debe servir para dinamizar la ciudad, este jueves, Caballas no ha sido tan amable con el Ejecutivo y ha emitido un duro comunicado en el que destroza las buenas intenciones que asegura haber puesto el Gobierno en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Caballas no quiere esperar a que el texto llegue al Pleno, quiere sentarse con el Gobierno ya, antes, para abordar aspectos que considera claves del Plan que lejos de verlas con buenos ojos entiende que el documento “puede ocasionar más problemas que soluciones”.

La coalición quiere que la ciudad crezca en vertical. “No parece posible resolver el grave problema de vivienda y superar el déficit de dotaciones respetando la protección de las zonas verdes si no se plantea, seriamente, la elevación de alturas de los edificios. Ésta es una cuestión clave que obliga a revisar gran parte del planteamiento efectuado para las 167 hectáreas sobre las que se pretende actuar”, argumenta Caballas

A la coalición le parece el planeamiento urbano diseñado por el Ejecutivo poco operativo y así cree “preciso revisar todas aquellas zonas sobre las que es posible, realmente, actuar de inmediato para dar una respuesta real, y no sobre el papel, a las demandas de la población”.

E introduce una vez más en el debate político una de sus reivindicaciones troncales de esta legislatura y parte del núcleo duro de su programa electoral, la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa a coste cero a sus legítimos propietarios, los ceutíes.

“Se pone de manifiesto que el ‘secuestro’ de suelo por parte del Ministerio de Defensa, consentido y defendido por PSOE y PP, impide el desarrollo racional de la Ciudad”, sentencia Caballas.

Tráfico rodado y especulación

Otro importante problema que sufren los ceutíes, el del tráfico rodado, entiende Caballas que “no se aborda con suficiente rigor”. La Coalición señala un error: “Se mantiene como proyecto básico el enlace puerto-frontera a pesar de ser un planeamiento obsoleto, desechado por todos”.

La coalición señala el “insuficiente y desequilibrado” equipamiento previsto en materia educativa, social y deportiva.

Los criterios de ‘flexibilidad y complementariedad’ que defiende el Gobierno que incluye el Plan son, para Caballas, en la práctica un abono para “la especulación” y favorecen “maniobras urbanísticas indeseables que pueden desnaturalizar los objetivos del PGOU”.

Memoria económica y Monte Hacho

“La memoria económica está redactada en 2008 y está absolutamente desfasada. No se contempla el escenario de crisis ni la situación del Ayuntamiento, sometido a un plan de ajuste que condicione las inversiones”, ha referido sobre este aspecto Caballas.

Y no sólo eso, la coalición se pone del lado de los ecologistas, “oponiéndose a la calificación de suelo ‘urbanizable’ de una parte del Monte Hacho. No existe ningún argumento que avale esta decisión”, defiende Caballas. Es más, de materializarse en el ordenamiento nuevo la urbanización de una parte del monte, el Gobierno estaría haciendo caso omiso a las promesas que realizó a los ecologistas durante muchos meses y que lograron calmar los ánimos de estas organizaciones y de muchos vecinos antes de las elecciones.

Y si por una parte Caballas pide más operatividad para algunos cambios y que se logre atacar a las necesidades de la ciudadanía con prontitud, en otras, denuncia cierta bisoñez. “Algunas de las operaciones de calado previstas en el PGOU, en especial el traslado y reconversión de las empresas DUCAR y CEPSA, se encuentran en un estado de inmadurez que los hacen inviables, si se respetan los intereses generales”, ha señalado Caballas.

Tampoco está conforme la coalición con que se deje fuera del planeamiento a la zona del puerto, “que ya encuentra, de hecho, formando parte de la ciudad”.

Así las cosas, y con tanto desencuentro con el plan propuesto por el Ejecutivo la coalición ha emplazado al Gobierno “a mantener un debate sobre todas estas cuestiones antes de elevar el documento al Pleno que, en estas circunstancias, encontraría el rechazo de la coalición”.

Lea también:

- El nuevo PGOU veta el desarrollo urbanístico en casi todo el Monte Hacho y García Aldave

Caballas cree que el PGOU elaborado por el Gobierno generará “más problemas que soluciones”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad