Caballas revela que el Gobierno ha dejado perder 3,5 millones de euros en Vivienda


Caballas revela que el Gobierno ha dejado perder 3,5 millones de euros en Vivienda

- La coalición señala dos prácticas de “dudosa legalidad” llevadas a cabo por Emvicesa:

- El pago del cien por cien del coste de rehabilitaciones de viviendas sobre las que no tiene obligación alguna y la gestión de los fondos, incluso los finalistas, bajo el criterio de caja única

Mientras que el complejo de torres de vivienda protegida en el Sarchal sigue mostrando un evidente hueco en el que se presupuestó y proyectó en su día un edificio que nunca llegó a ejecutarse, a pesar de que la obra en su conjunto incrementó su presupuesto inicial, Emvicesa ha dejado perder 3,5 millones de euros del Plan de Vivienda 2009-2012, según ha denunciado este sábado la coalición Caballas.

Algo debía sospechar la coalición que solicitó la celebración de un Consejo de Administración de Emvicesa para analizar la liquidación del Plan de Vivienda 2009-2012. La reunión se celebró este viernes, 27 de septiembre. Una vez asimilada la información facilitada por la administración, la coalición localista concluye que “se pone de manifiesto la escasa atención que el Gobierno presta a la política de vivienda, la falta de competencia en el desarrollo de las actuaciones y una inmoral utilización de los fondos públicos con intereses meramente electoralistas”.

De las cosas que denuncia Caballas hay dos que llaman poderosamente la atención. La primera es esos 3,5 millones de euros que Emvicesa no ha usado. El Ministerio aportó al Plan de Vivienda 8,5 millones, “el Gobierno de la Ciudad sólo justificado 1,8 millones y 3,2 más están en ejecución”, ha explicado Caballas. Dicho de otro modo: “El Gobierno de la Ciudad ha dejado ocioso prácticamente el 50% de la subvención recibida, algo insólito en una Ciudad con enormes carencias en materia de vivienda. La incompetencia se explica por sí sola”, ha apuntado Caballas.

Y las consecuencias son que ese dinero parece perdido de forma efectiva.

“La explicación política ante este evidente despropósito es que lo que el Gobierno llama ‘remanente’ se incorporará al próximo Plan de Vivienda; pero lo hará en calidad de anticipo (los fondos se han enviado pero no se han podido justificar), lo que implica que ese dinero, efectivamente, se ha perdido”, ha explicado Caballas. Tal y como lo ha explicado la coalición parece no tener remedio la situación, si bien, el Ejecutivo ha inventado una salida, que tampoco gusta a Caballas.

“Para suavizar el impacto de tan nefasta gestión, están negociando con el Ministerio a aceptación de cargar al Plan de Vivienda las ayudas del Programa de Alojamiento Alternativo, por un importe de 1,3 millones de euros, lo que, además de vulnerar la norma, supone un recorte de hecho de las políticas sociales”, ha continuado Caballas.

La segunda denuncia de las realizadas por Caballas sobre la liquidación del Plan de Vivienda 2009-2012 quizás no es tan abultada en sus números, pero es una de esas cosas que remueven las tripas del ciudadano que trabaja duro, paga impuestos y trata de ahorrar como puede para pagarse por ejemplo la reforma de su casa envejecida.

Y es que los localistas denuncian el uso con intereses electorales de los fondos asignados para la rehabilitación de viviendas. Pone dos ejemplos: “El Gobierno ha decidido asumir íntegramente la reparación de viviendas particulares sobre las que o tiene ninguna responsabilidad. La norma obliga a que en este tipo de operaciones los particulares abonen el 20%, en este caso, el Ayuntamiento asumirá también este porcentaje en una actuación insólita, marcada por el interés electoral, y de muy dudosa legalidad”, ha relatado la coalición.

Y en el caso de que el Ejecutivo decida actuar sobre viviendas sobre las que sí tiene responsabilidad para rehabilitarlas, -segundo ejemplo-, no aparca su visión electoral, tal y como la entiende Caballas, así asigna esos fondos sin “ningún criterio objetivo” y sí siguiendo “los intereses electorales del PP. Sólo así se explica que las viviendas de la Barriada Príncipe Felipe hayan sido excluidas del Plan de actuación, privilegiando a otras zonas de la Ciudad en las que el PP obtiene mejores resultados electorales”.

Y todo esta gestión se articula bajo otra argucia más, según entiende Caballas y ha explicado en un comunicado “la aplicación del criterio de ‘caja única” que aplica Emvicesa y que “supone un auténtico caos que impide tener un control adecuado y una información fiable de los fondos que se manejan. Nadie es capaz de explicar si los fondos enviados por el Ministerio, con carácter finalista, se han utilizado para el fin previsto, o se han utilizado para pagar gastos corrientes, y ahora se procede a su reposición (práctica de dudosa legalidad)”.

Caballas revela que el Gobierno ha dejado perder 3,5 millones de euros en Vivienda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad