DERECHOS LABORALES

Carreira pone la cara por Vivas tras las quejas de CSIF por derechos laborales

Carreira pone la cara por Vivas tras las quejas de CSIF por derechos laborales
Emilio Carreira durante su comparecencia en el Palacio de la Asamblea. /A.I.
Emilio Carreira durante su comparecencia en el Palacio de la Asamblea. /A.I.

El director general de Recursos Humanos de la Ciudad contrariado por las reivindicaciones del sindicato en el Pleno de la Asamblea, asegurando que todos los asuntos que solicitan se están negociando


La presencia de representantes del sindicato CSIF en el pleno resolutivo celebrado esta mañana en el Palacio de la Asamblea y, especialmente, los carteles de protesta que portaban, así como las quejas en materia laboral hechas públicas por el sindicato han provocado la respuesta de Emilio Carreira, director general de Recursos Humanos de la Ciudad. En su comparecencia se ha mostrado contrariado con la actitud de la Central Sindical, afirmando que se está avanzando en todas las reivindicaciones sindicales, que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una de las históricas reivindicaciones de los agrupaciones de trabajadores, está casi lista y defendiendo a capa y espada la honorabilidad del presidente, Juan Vivas.

Carreira relató su experiencia como testigo de la aparición de CSIF en el pleno: "Una serie de delegados sindicales han estado en el pleno educadamente, libremente y sin interrumpir a los diputados. Pero llevaban carteles con mensajes y, para mí, el más destacado ha sido 'Vivas no engañes más'", subrayó.

Recordó el director general de Recursos Humanos que esta aparición en la asamblea viene precedida "de una nota de prensa en la que se afirmaba que a los trabajadores se les estaban quitando derechos". Entre ellos mencionó "los premios de jubilación, los planes de pensiones, la discriminación salarial y los plus de peligrosidad y toxicidad", así como "la falta de predisposición para renovar "el acuerdo regulador" y el "convenio colectivo". "Todo para justificar críticas a los sueldos de los altos cargos", asoció Carreira.

Frente a este ambiente hostil, el responsable aseguró que ya se han reunido en mesa "más de seis veces para negociar y discutir estos asuntos que para CSIF están olvidados". "Estos temas son la agenda de la mesa negociadora, ni más, ni menos", espetó.

Sorprende también a Carreira que entre las cuestiones por las que protestaba CSIF no se mencionara la que "históricamente y con justicia es la primera de todas las reivindicaciones sindicales, la RPT".

Sobre ella dijo que la Administración se ha puesto a trabajar fijando objetivos y metodología y que según informó en la última mesa "más del 70% del documento está completado, por lo que pronto nos podremos sentar a discutir con él ya hecho".

Según su exposición, el desarrollo de la Relación de Puestos de Trabajo está teniendo en cuenta "casi todas las demandas de los sindicatos y también las de CSIF".

Una larga lista de ellas enumeró el responsable de personal, incluyendo "la no discriminación salarial, la valoración de cada puesto, la funcionarización de aquellos puestos que a juicio de la mesa tengan que ser ocupados por funcionarios, así como el reconocimiento de los trabajos de la Ciudad que tienen más peligrosidad que otros".

No gustó a Carreira la reivindicación económica de CSIF cuando, según expuso, la dirección general de Recursos Humanos ha incluido un informe en los presupuestos para 2024 en los que se recoge "un incremento del dos por ciento de toda la masa salarial".

Abogó en la comparecencia por el diálogo, como en el caso del plus pantalla, en el que "se pidió que se dejase de promover la litigiosidad, dado que estábamos perdiendo todas las sentencias y era más barato actuar de oficio".

En resumen, al director general se le hace "difícil entender" las últimas actuaciones de CSIF, "que digan que estamos cortando derechos de los trabajadores, cuando estamos reponiendo los que habían cortado otros". Una referencia a los Presupuestos Generales del Estado, en los que "si se recoge algún recorte, la administración local no puede hacer nada". "El camino está trazado, parte andado y estamos cerca de la meta", finalizó.

Tajante para terminar fue en denunciar las críticas hacia el presidente de la Ciudad, Juan Vivas: "No ha engañado a ningún empleado público, ha sido el primer artífice de que sean funcionarios y laborales. Han mantenido, tres crisis mediante, todos los puestos de trabajo y sus actualizaciones. Engañar es una palabra muy fuerte para una persona que ha estado comprometido con los empleados públicos", clamó.

Carreira pone la cara por Vivas tras las quejas de CSIF por derechos laborales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad