REUNIONES

CCOO compromete a las autoridades de Melilla en pelear por más plus de residencia en el sector público

CCOO compromete a las autoridades de Melilla en pelear por más plus de residencia en el sector público
ccoo melilla sabrina moh
Representantes sindicales de CCOO en Melilla con la delegada del Gobierno.
En los últimos años los territorios extrapeninsulares han perdido 4.000 funcionarios de la Administración General del Estado

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras está en campaña. Concretamente insiste en la necesidad de mejorar el plus de residencia que perciben los empleados de las administraciones públicas. No sólo en Ceuta, también en Melilla, Canarias y Baleares. Los máximos responsables de la federación sindical en esos territorios han mantenido estos días reuniones de trabajo en la Ciudad Autónoma de Melilla para tal fin. Allí han arrancado el compromiso tanto de Delegación del Gobierno como de la propia Ciudad de sumarse a su pelea.

“Se ha alcanzado el compromiso de elevar a órganos superiores las reivindicaciones planteadas y se ha exigido que la connivencia mostrada en la reunión se transforme en hechos concretos que lleven a la negociación colectiva de la propia actualización”, recoge el sindicato en un comunicado remitido este viernes por la mañana.

Tras la reivindicación sindical hay algunos hechos concretos. Comisiones Obreras cita dos: la pérdida de funcionarios públicos en los territorios extrapeninsulares que cifra en 4.000 en estos últimos años y que el mencionado plus lleva congelado sin mejora alguna más allá de la parte correspondiente a la subida de los salarios desde el año 2007.

Esos 4.000 efectivos menos en los funcionarios de la Administración en los últimos años demostraría, para Comisiones Obreras, “la necesidad de que el Gobierno de la Nación apueste por fortalecer los servicios públicos en todos sus frentes y además lograr que los distintos territorios vuelvan a ser atractivos para conseguir frenar la marcha de trabajadores tras los concursos de traslado”.

Mejorar la remuneración de los trabajadores públicos en las islas y Ceuta y Melilla es una herramienta para solucionar el problema, pero no la única. Comisiones reclama además “la necesidad de trasladar los procesos selectivos a la Administración General del Estado a las distintas comunidades, con el mismo objetivo”.

Cabe recordar que la pérdida de efectivos en las plantillas acaba pasando factura no sólo a los propios funcionarios que acaban por soportar mayor carga de trabajo, también a la ciudadanía que ve mermada la atención en los servicios públicos. Quizás uno de los mejores ejemplos de esa coyuntura se pueda ver en Ceuta en la sanidad pública, en donde las condiciones salariales han dejado de resultar lo suficientemente atractivas para fidelizar profesionales muy especializados, cotizados y escasos en el mercado laboral, con la consiguiente repercusión en listas de espera, atención sanitaria, etc que pagan los pacientes.

CCOO compromete a las autoridades de Melilla en pelear por más plus de residencia en el sector público