SINDICATOS

CCOO enmienda a su propio comité de Brigadas Verdes: "La municipalización de la limpieza no se para"

CCOO enmienda a su propio comité de Brigadas Verdes: "La municipalización de la limpieza no se para"
Por la izquierda, Ángel Lara, Agustín Martín y Emilio Postigo en la sede de CCOO.
Por la izquierda, Ángel Lara, Agustín Martín y Emilio Postigo en la sede de CCOO.

El sindicato aprovechó la rueda de prensa por la visita de su número dos nacional, Agustín Martín, para defender que el cambio de gestión en el servicio de aseo viario y recogida de basuras sigue en pie: "El consejero nos ha dicho que mañana se reúnen para la subrogación de los trabajadores de Trace"


"Cuando he visto las noticias he llamado al Consejero y me ha dicho que la municipalización no se ha paralizado y que mañana se reúnen para la subrogación de los trabajadores de Trace". Así de contundente se ha mostrado en la mañana de este miércoles Emilio Postigo, secretario general de Comisiones Obreras, en referencia al cambio de gestión en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad. Todo después de que esta misma mañana el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, también bajo las siglas de CCOO, asegurara que el proceso se ha "paralizado legalmente" al no responder la administración al recurso que presentaron en el que solicitaban la inclusión de su personal en la plantilla municipal de la empresa pública que se ha constituido para limpiar las calles, Servilimpce.

La dirección del sindicato navega entre las sensibilidades de sus afiliados en las dos partes afectadas en el conflicto. Por un lado, los trabajadores de Trace, que ven con buenos ojos pasar a depender de la Ciudad y, por otro, las Brigadas Verdes, cuyo Comité también vinculado a Comisiones pretende formar parte de la municipalización. Este tema apareció como central en la rueda de prensa celebrada este mediodía coincidiendo con la visita del número dos del sindicato a nivel nacional, Agustín Martín, en la que participaron por la directiva local tanto Postigo como Ángel Lara.

Postigo habló de "sorpresa" al ver las informaciones publicadas después de que su compañero de CCOO y presidente del Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, Mustafa Mohamed, remitiera a los medios un escrito enviado a Juan Vivas en el que hablaba de posibles "responsabilidades penales" en caso de avanzarse en el proceso de municipalización en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo. El motivo, que tras un mes no han recibido respuesta al recurso que presentaron para incluir a su personal en Servilimpce.

El secretario general de CCOO en Ceuta desmintió categóricamente que el proceso quede paralizado. Es más, dijo que según le había asegurado el consejero Alejandro Ramírez, mañana mismo habrá una reunión con el Comité de Empresa de Trace para proceder a la subrogación de todo el personal.

Aunque Postigo defendió la independencia y soberanía de Mustafa y su equipo a la hora de operar y reclamar sus derechos, entiende que la inclusión de las Brigadas Verdes en Servilimpce es "un muro insalvable" por cuestiones legales y que la fórmula correcta es la que ya negocian con la Ciudad: "Que cada uno, en función de la labor que desempeñe en la empresa sea enviado a una sociedad municipal que se ajuste a esa tarea".

Ángel Lara profundizó en el asunto, valorando que lo que quieren los trabajadores es "estabilidad" y seguridad. Achaca el secretario de organización del sindicato estas dudas en el seno del comité de Brigadas Verdes a la ausencia de un calendario de parte del Gobierno para su paso a manos públicas: "Si tuvieran un horizonte de fechas que se fuera cumpliendo, no habría esa inseguridad", sugirió.

Tanto Postigo como Lara no entraron a valorar si continuar con la municipalización de la limpieza podría originar consecuencias penales como así decía la carta de Mustafa a Vivas: "No conozco el fondo legal", zanjó el secretario general de CCOO.

Martín aprieta por el plus de residencia

La visita de Agustín Martín a Ceuta tiene que ver directamente con el proceso congresual en el que se encuentra sumido el sindicato. El número dos de la organización a nivel nacional buscaba con su presencia en al ciudad recabar las "aportaciones e iniciativas" que la representación local pueda aportar. El objetivo, tener presentes a las pequeñas organizaciones que no tienen tanta potencia y medios como las de las grandes comunidades autónomas.

Durante su comparecencia hizo además un profundo análisis de la situación de transformación que se vive a nivel global., marrcada por "la guerra en Ucrania y el genocidio Palestino", además de "por fuertes tensiones geopolíticas". La transición energética es a su juicio el principal eje y ahí entran en juego las cada vez más complicadas relaciones "entre China y Estados Unidos".

Ese cambio de modelo energético, sumado a la revolución tecnológica generará "nuevos empleos" y eso fuerza a los sindicatos a tratar de lograr las mejores regulaciones laborales para todos. En ese sentido, considera que las organizaciones sindicales deben ser el "necesario contrapeso" frente a la "liberalización" en un contexto de "desglobalización". Ve en todo caso una buena oportunidad para España, dado que con el auge de las energías eólica y solar su desindustrialización se está revirtiendo y el sector secundario vuelve a generar empleo. Frente a ello y a una población envejecida, "la necesidad de un flujo migratorio que vea respaldados sus derechos de ciudadanía, acceso a cuidados y educación igualitarios y de primer nivel".

En el sentido de las reivindicaciones laborales de los que ya están aquí, en el caso de Ceuta, Martín incidió en la voluntad de CCOO en continuar reclamando que complementos como el de residencia lleguen al bolsillo de los trabajadores, "igual que lo hacen las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social al de los empresarios".

CCOO enmienda a su propio comité de Brigadas Verdes: "La municipalización de la limpieza no se para"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad