PRIMERA FASE

CCOO-Justicia denuncia que la obra del antiguo Banco de España sigue "acumulando retrasos"

CCOO-Justicia denuncia que la obra del antiguo Banco de España sigue "acumulando retrasos"
El ministro de Justicia, durante su visita a Ceuta del año pasado.
El ministro de Justicia, durante su visita a Ceuta del año pasado.

El sector de Justicia de CCOO de Ceuta ha denunciado este viernes que el Ministerio y la adjudicataria del proyecto de acondicionamiento de la antigua sede del Banco de España en la ciudad como sede judicial "continúan tomándonos el pelo a los trabajadores". "Dijeron y prometieron que contarían con nuestra opinión y propuestas y que seríamos informados del estado y seguimiento de las obras pero no nos dejan ni poner un pie en la futura sede judicial: pura farsa todo", ha reprochado el sindicato a la Administración.

El sindicato ha recordado que el 5 de octubre de 2016 Vivas recibió a la subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia con el objeto de supervisar las obras en el Banco de España (con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros) y dijo que la finalización de la primera fase estaba prevista "para junio de 2017".

"Nos exhibieron los planos de las obras y pudimos detectar fallos en los planos del edificio que pusimos en conocimiento por escrito, como la falta de espacio para archivos, las ubicaciones de las salas de vistas, los espacios reducidos destinados a Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la falta de ubicación para el Registro Civil, etcétera pero a día de hoy no han tenido la deferencia de contestarnos", ha lamentado la central.

El 30 de mayo del año pasado fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien anunció que la inauguración de la nueve sede judicial en el antiguo Banco de España tendría lugar "para finales del presente año". Después de recorrer las instalaciones, el ministro comentó que el presupuesto ascendía a 1,6 millones "aparte de las partidas necesarias para el mobiliario destinado a los trabajadores de los distintos Juzgados".

Además, explicó que en esta nueva sede acogería "los Juzgados de lo Contencioso, los Penales y el Juzgado de lo Social".

Pues bien, en febrero de 2018 ni la Administración ni la concesionaria dicen "nada". "Les importa un bledo", ha denunciado CCOO, "la lamentable, angustiosa y desesperante situación con la que se encuentran a diario los trabajadores de los Juzgados de lo Contencioso, Social y Vigilancia Penitenciaria y que continúen conviviendo y trabajando rodeados de humedades, malos olores, desprendimientos de techos, de cucarachas y hasta de ratas".

"Lo más grave de todo", ha alertado, "es que estamos hablando solo de la primera fase [que debería haber concluido en junio del año pasado y posteriormente en noviembre], pues la segunda aún no ha sido licitada, pero no vamos a permitir que una vez finalice esta, si el Ministerio tiene intención de trasladar funcionarios al antiguo Banco de España, estos tengan que convivir con obras".

CCOO-Justicia denuncia que la obra del antiguo Banco de España sigue "acumulando retrasos"