VIERNES EN EL AYUNTAMIENTO

CCOO pide a Rontomé rescindir el contrato de limpieza de colegios e inicia movilizaciones

CCOO pide a Rontomé rescindir el contrato de limpieza de colegios e inicia movilizaciones
limpieza colegio
Una trabajadora limpiando un colegio en 2019./archivo
La empresa Servilimpsa que explota el servicio ha despedido a 6 trabajadoras en una plantilla que ya estaba sobrecargada y que además sufre constantes cambios de centro de trabajo

Nuevos problemas con la limpieza, en este caso la de los colegios. El sindicato Comisiones Obreras mantuvo durante la jornada del martes un encuentro con Carlos Rontomé al hilo de los problemas que vienen sufriendo los trabajadores de la empresa Servilimpsa que se hace cargo de este servicio para pedirle al Consejero de Educación, máximo responsable del contrato, que lo rescinda y lo vuelva a sacar a concurso. 

Además, el sindicato ha convocado una concentración de los trabajadores de esta empresa para este viernes entre las 11 y las 12 horas frente al Ayuntamiento para protestar por el deterioro de sus empleos que vienen sufriendo desde hace tiempo: “Por el hartazgo de los trabajadores de la limpieza de los colegios en Ceuta, y porque ya no piensan aguantar ni un desaire más por parte de esta empresa”, reza la explicación para la concentración que recoge Comisiones Obreras en un comunicado remitido a los medios este miércoles.

Despidos

Los problemas de la plantilla vienen de lejos, pero se han acentuado en los últimos tiempos. Padecían “inestabilidad” ya antes de que el pasado mes de octubre la empresa decidiera cesar a su coordinador en la ciudad y nombrar a un nuevo equipo. 

La paciencia se agotó en el día de ayer cuando Comisiones tuvo conocimiento de que 6 trabajadoras habían sido despedidas y otras habían vuelto a ser cambiadas de su centro habitual, lo que suponía que algunos colegios iban a quedar sin el personal suficiente y por tanto habría una sobrecarga desmesurada para los trabajadores y trabajadoras que permanecían en los centros en los que se quedaban sin esa persona.

Además de pedir a la Consejería la rescisión del contrato con la empresa y que saque un nuevo concurso a licitación, Comisiones Obreras ha planteado a Rontomé que ante el largo proceso que conlleva una nueva adjudicación del servicio, fuerce a la empresa a a reincorporar a las 6 trabajadoras recién despedidas.

Desde octubre

En octubre, cuando se cambió al equipo directivo, según el relato que hila en su comunicado Comisiones Obreras, una tenue luz de esperanza en que la situación mejorara. No fue así. El nuevo equipo se reunión con los responsables de la Consejería de Educación y Cultura y prometieron arreglar la situación de inestabilidad e ineficiencia que venían denunciando tanto las direcciones de los colegios públicos como los representantes de los trabajadores y trabajadoras, que “consideraban que el personal era absolutamente insuficiente para realizar las labores de limpieza idóneas, mucho más dada la situación epidemiológica por la que atraviesa nuestra ciudad”, recoge el sindicato en su nota.

Pero no se solucionó nada. El nuevo equipo coordinador no hizo más que empeorar la situación de la plantilla, según el sindicato. ¿Cómo? “Cambiándoles continuamente de centros de trabajo, lo que suponía una inestabilidad constante, hecho que no solo molestaba a los trabajadores, sino que también suponía un problema para los equipos directivos de los colegios”.

A raíz de esa situación, el sindicato comenzó a pedir reunirse con los nuevos responsables, sin llegar ni a conseguirlo. 

“Esta empresa una vez más y como pollo sin cabeza volvió a cesar a este equipo a los pocos meses de haberlos nombrado, dejando a Ceuta sin un responsable de referencia, por tanto cualquier incidencia que tuviese un trabajador o trabajadora, se tenía que resolver a través de teléfono o correo electrónico que no siempre recibía respuesta o que si lo hacían, podía tardar días en responder”, relata el sindicato en su comunicado.

CCOO pide a Rontomé rescindir el contrato de limpieza de colegios e inicia movilizaciones