DIEZ MILLONES MÁS

CCOO reclama "actualizar" el plus de residencia de los empleados de la AGE para "fidelizarlos"

CCOO reclama "actualizar" el plus de residencia de los empleados de la AGE para "fidelizarlos"
ccoo plus residencia
Los cuatro dirigentes de CCOO, este miércoles, durante su comparecencia ante los medios.
El sindicato calcula que la medida beneficiaría a unos 3.700 trabajadores en la ciudad que actualmente cobran entre 342,6 y 965,1 euros mensuales extra. El objetivo es evitar que quieran regresar a la península a la primera ocasión, así como "homonegeneizar" la cuantía de la indemnización entre territorios y grupos para, en el fondo, "mejorar" los servicios públicos que prestan.

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este martes en Ceuta la campaña informativa y de incidencia que ha comenzado para instar al Gobierno central a dedicar 10 millones de euros más en 2022 al pago de la indemnización presidencia que reciben los empleados públicos de la Administración General del Estado destinados fuera de la península, que actualmente asciende a entre 342,6 y 965,1 euros mensuales en las ciudades autónomas más trienios.

La secretaria general confederal de CCOO del sector de Administración General del Estado, Carolina Frías, ha recordado que dicho plus no se revisa “desde 2007” y que muestra grandes diferencias en función del territorio de aplicación e incluso entre islas del mismo archipiélago. Así, un C1 cobra en Mallorca 70 euros de indemnización por residencia para compensar las “especificidades” de su lugar de residencia, entre 126 y 354 euros en Canarias y 586 en las ciudades autónomas.

La sindicalista ha comparecido junto a los líderes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en Ceuta, Baleares y Melilla (Emilio Postigo, Pep Ginard y José Luis Tormo, respectivamente). Los cuatro han explicado que el objetivo de la central es, con esos 10 millones, el doble de la partida implementada en 2007, introducir mejoras la indemnización que contribuyan, por un lado, a “homogeneizar” desigualdades entre regiones y grupos, pero sobre todo “incentivar” que los funcionarios destinados fuera de la península “quieran quedarse” y no se produzca la rotación creciente que perciben, que “perjudica los servicios públicos que se prestan”.

“Existe un problema con la fidelización de los empleados públicos del Estado en los territorios extrapeninsulares, y para eso hemos pedido también una descentralización de la fase de oposiciones: hay que atraer a los que se van a la primera oportunidad, el problema existe”, han coincidido Ginard y Tormo, que han advertido que la pérdida de empleados en ámbitos como la Seguridad Social, el SEPE, Educación o Sanidad “repercute negativamente sobre el conjunto de la ciudadanía porque la calidad de la gestión de esos servicios fundamentales empeora”.

La medida beneficiaría a unos 19.000 trabajadores directamente (alrededor de 3.700 en Ceuta), aunque Frías ha advertido que lo habitual es que, una vez asentada en el Estado, se traslade también a las administraciones autonómicas y locales.

Preguntado por si una elevación de las cantidades actuales no profundizará en la brecha retributiva que ya existe entre empleados públicos y del sector privado, Postigo ha recordado que CCOO se ha comprometido a introducir en la reforma del mercado laboral medidas legislativas que vengan a “obligar” a “todas” las empresas a abonar tanto el plus de residencia como el de bonificación por las rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social vigentes.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha saludado en su despacho a los dirigentes de Comisiones Obreras, a quienes ha recordado la importancia que, para el desarrollo de Ceuta tienen los empleados públicos y con ellos la presencia del Estado, una presencia que, subarayó, es fundamental para el futuro de la ciudad.

vivas ccoo

CCOO reclama "actualizar" el plus de residencia de los empleados de la AGE para "fidelizarlos"