SUBIDAS "DESCOMPENSADAS"

CCOO y UGT acusan a CSIF de "mentir" a la plantilla sobre el Convenio "ilegal" de Amgevicesa

CCOO y UGT acusan a CSIF de "mentir" a la plantilla sobre el Convenio "ilegal" de Amgevicesa
ccoo ugt amgevicesa
Novoa, Postigo y Castro, este miércoles, durante su comparecencia ante los medios.
Los sindicatos de clase recuerda que no tienen capacidad para bloquear el texto, como les imputa la central mayoritaria en el Comité, a la que exigen que diga "la verdad": que ni el Consejo de Administración ve asumible poner sueldos base de 2.500 euros a "algunos" para que perciban hasta 4.000 al mes. Entre los puntos que les han llevado a la abstención están "vacaciones, organigrama, plus de multiactividad y superiores categorías".

CCOO y UGT han exigido este miércoles de manera conjunta a CSIF que “deje de mentir” y de “actuar a la sombra de la empresa” con el nuevo Convenio Colectivo de Amgevicesa, que según han subrayado no está bloqueado por su culpa (sólo suman tres de nueve asientos en el Comité), sino porque el propio Consejo de Administración de la sociedad municipal ha advertido “ilegalidades” en el texto pactado por los representantes de la Ciudad con el sindicato mayoritario, que supuestamente han tenido manga ancha para colmar las aspiraciones retributivas de los jerarcas y puño cerrado para el "grueso" de la plantilla.

El secretario general de FSC-CCOO, Emilio Postigo, y dos delegados, su compañero Javier Castro y el ugetista Raúl Novoa, han mencionado entre las “irregularidades” detectadas las existentes en las tablas salariales, donde se contemplan sueldos base de “2.500 euros” para algunos trabajadores que, con otros conceptos, llegarían a ganar cada mes “cerca de 5.000 euros de la noche a la mañana”.

“El nuevo Convenio tiene aspectos económicos muy satisfactorios, pero hay derechos que no pueden ser condicionados por ninguna razón como el destino o el horario”, han advertido. CCOO y UGT han decidido abstenerse por cuatro apartados fundamentales a los que no encuentran encaje legal en su redacción actual: "Las vacaciones, el organigrama, el plus de multiactividad y las superiores categorías”.

Según Castro, se trata de “puntos muy importantes” a los que CCOO y UGT entienden que habría que darles una vuelta. “No hemos firmado porque encontramos artículos ilegales, pero CSIF con sus 5 delegados puede hacerlo en lugar de manipular a la plantilla, así como decir la verdad: que han sido los propios filtros de la Ciudad los que han coincidido en que hay artículos ilegales”.

Las dos centrales han acusado a CSIF de fomentar la “conflictividad” entre compañeros y han lamentado que la empresa haya esgrimido el argumento de la situación económica para regatear mejoras al grueso de los trabajadores en conceptos como el plus de nocturnidad “mientras se aprueban subidas salariales descompensadas para otros”.

Tampoco aceptan que “un trabajador que tenga jornada a turnos sólo pueda disponer de 22 días de vacaciones y otro que la desempeñe de 8.00 a 15.00 horas, 28”. “El texto debe volver a la Mesa de Negociación para solventar los problemas que genera el articulado ilegal, porque nosotros también estamos a favor de que se produzcan las consolidaciones que merecen muchos compañeros o disfrutar de las ventajas económicas que conllevará el nuevo Convenio”, han recapitulado.

CCOO y UGT acusan a CSIF de "mentir" a la plantilla sobre el Convenio "ilegal" de Amgevicesa