PLAN DE EMERGENCIAS

Ceuta contará con un plan de emergencia frente a posibles roturas en los embalses

Ceuta contará con un plan de emergencia frente a posibles roturas en los embalses
Víctor Ríos, Gonzalo Sanz y Gorka Pizarro
Víctor Ríos, Gonzalo Sanz y Gorka Pizarro
El plan, que contempla cuatro posibles escenarios, ha sido presentado esta mañana en el salón de actos de CESMA

Este miércoles, ha sido presentado, en el marco de una jornada divulgativa, el denominado "Plan de Emergencia de las presas del Infierno y el Renegado". El plan en cuestión marcará los pasos a seguir en caso de producirse algún tipo de rotura potencialmente peligrosa en cualquiera de los dos embalses de la ciudad.

La presentación, que ha tenido lugar en el salón de actos de CESMA, ha corrido a cargo de Gorka Pizarro, representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y máximo responsable de los pantanos ceutíes. Junto a él, han estado presentes Víctor Ríos, director general de Protección Civil y Emergencias, y Gonzalo Sanz, asesor de la Delegación del Gobierno.

El referido plan contempla un total de cuatro escenarios con diferentes umbrales de paso entre ellos. "En función del escenario presentado, se activarán unas medidas u otras, que van desde el control intensivo mediante auscultación y vigilancia hasta el aviso a la población en caso de rotura; un 'escenario límite' que no vamos a alcanzar", ha explicado Pizarro, agregando: "Entre la fase inicial y la fase final, habrá una estrecha coordinación con las autoridades".

El representante de la CHG ha asegurado que el objetivo principal no es otro que "garantizar que las presas sean seguras". La prevención evitaría, precisamente, tener que recurrir a la activación del citado Plan de Emergencia.

Víctor Ríos, por su parte, ha subrayado la importancia de que las Administraciones cooperen entre sí en caso de producirse una catástrofe como la planteada (al igual que sucediera hace pocas fechas con el incendio de García Aldave). En esta línea, Ríos ha señalado que "la protección de la población es fundamental". Este menester correría a cargo tanto de la Ciudad Autónoma como de la Delegación del Gobierno. Los vecinos de la zona serían avisados por medio de sirenas y a través de SMS. "Antes de treinta minutos, tendríamos que estar evacuando", ha apuntado el jefe de Emergencias.

Igualmente, el máximo responsable de Protección Civil de la ciudad ha adelantado que "se llevará a cabo un simulacro general en el que participarán todos los grupos operativos" que estén incluidos en los distintos planes de actuación existentes.

Ceuta contará con un plan de emergencia frente a posibles roturas en los embalses