TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ceuta recibirá 266.000 euros para colaborar en el desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud

Ceuta recibirá 266.000 euros para colaborar en el desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud
Kissy Chandiramani, en la sede del PP / Daniel Hernández
Kissy Chandiramani, en la sede del PP / Daniel Hernández

Chandiramani viene de participar en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, en la que ha afeado la falta de información y consenso con las autonomías por parte del Central para desplegar la nueva estrategia de Inteligencia Artificial


La participación de Ceuta en una nueva estrategia de Inteligencia Artificial o la distribución de fondos europeos y los 28 millones destinados al Espacio Nacional de Datos de Salud -de los que la ciudad autónoma recibirá 266.000 euros- han sido algunos de los temas que ha tratado este viernes la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital. La cita, presidida por el ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, se ha celebrado por videoconferencia.

En la reunión, la consejera, al igual que la mayoría de los representantes autonómicos, ha lamentado que el Ministerio no haya consultado ni invitado a los gobiernos de las distintas comunidades y ciudades autónomas a participar en la nueva estrategia de Inteligencia Artificial (IA), sobre cuya elaboración "tampoco se había informado convenientemente".

En su intervención, Chandiramani ha esgrimido la conveniencia de que la misma cuente con el máximo consenso posible, para lo que resulta indispensable recabar sugerencias o aportaciones con el objetivo de que este documento resulte eficaz ante el reto que suponen las nuevas herramientas tecnológicas.

Por lo demás, en la Sectorial también se ha abordado el reparto de fondos que, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, están destinados específicamente al ámbito de la transformación digital y que, tal y como se ha puesto de relieve en este foro, sería conveniente incrementar. Petición que, previamente a la celebración de esta reunión, ya había sido trasladada por escrito, al igual que la necesidad de replantear las líneas, ya aprobadas, en materia de conectividad.

Otro de los asuntos tratados ha sido la distribución de fondos para el Espacio Nacional de Datos de Salud. Esta permitirá identificar y mejorar el diagnóstico de enfermedades, predecir situaciones de riesgo sanitario y mejorar la salud de los ciudadanos gracias a la información de los diferentes sistemas de información de salud y otros datos públicos relevantes. En este caso, de un montante total de 28 millones, a la Ciudad le serán transferidos 266.000 euros.

Este repositorio es conocido como un Data Lake sanitario. La recopilación de datos sanitarios de pacientes se llevará a cabo utilizando algoritmos de inteligencia artificial, nuevas arquitecturas de sistemas escalables y nuevas herramientas de procesamiento y descubrimiento de modelos. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es la responsable del proyecto y se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Además, Ingesa (Ceuta y Melilla) gestionará 500.000 euros.

Por último, el ministro ha recalcado la importancia de crear grupos de trabajos para reforzar la cogobernanza en la aplicación de las cuantías procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.




 

Ceuta recibirá 266.000 euros para colaborar en el desarrollo del Espacio Nacional de Datos de Salud


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad