Ceuta sufre su particular 'lunes negro' energético

Ceuta sufre su particular 'lunes negro' energético
El suministro no ha regresado en algunas partes hasta amanecido.

- Una avería en el transformador ubicado enfrente del José Lafont causa al menos dos caídas totales de los grupos de Endesa y deja parte de la ciudad durante más de dos horas sin luz y a algunas zonas sin suministro durante toda la noche

- FACUA asegura que los consumidores tienen derecho a exigir compensaciones si las eléctricas no prestan sus servicios en condiciones de calidad


Mientras los periódicos nacionales, cerca ya de la medianoche, daban cuenta en Internet de sus portadas, con sus titulares divididos entre la crisis financiera con reminiscencias permanentes al 'lunes negro' de 1929 y los disturbios de Londres, el suministro eléctrico, a las 23.15 horas, pegaba dos vaivenes en Ceuta y, de repente, se apagaba y vivía su 'lunes-martes' más oscuro particular.

La vida ha tardado tres días en devolverle al consejero de Fomento y portavoz del Gobierno ceutí, Guillermo Martínez, su ironía política del pasado viernes, cuando ironizando con la zozobra vacacional del presidente español aseguró que él se tomaría unos días de asueto esta semana, como la práctica totalidad del Ejecutivo de Vivas salvo Yolanda Bel, pero que en cualquier caso y por si las moscas, estaría "más cerca de Ceuta que Zapatero de la Moncloa".

Al otro lado del Estrecho pilló al nuevo titular de la competencia energética el apagón más grave de los últimos años en la ciudad autónoma, colgado toda la noche del teléfono, pendiente de un incidente que sumió a Ceuta, con la ayuda de la neblina del Levante, en su madrugada más negra.

Cristina P. se quedó con la película a medias; Paloma F., con la cena a medio hacer; a Abdeselam la noticia le dejó sin ganas de volver a su localidad de origen; a Francisco José, a Sergio y a miles de ceutíes más, más indignados que nunca; a Marta, asfixiada por el calor... Son unos pocos de los testimonios que los lectores de Ceutaldia.com fueron dejando en 'Facebook', la red social a través de la que este medio dio cuenta de la evolución del 'cero' que no fue singular, sino plural.

A las 00.00, con toda La Marina en negro salvo el Parque Marítimo, que dispone de su propio generador, un miembro del Gobierno local camina azorado, móvil en mano, en dirección a la Asamblea. "Parece que ha sido una avería que ha afectado a las líneas 11 y 12 de la Empresa de Alumbrado y que ha acabado 'tirando' los grupos de Endesa", explica.

"Si hubiera ocurrido en la Feria, que tampoco, debido a una sobrecarga, sería más comprensible, pero ¿hoy?", se pregunta inquieto mientras sigue buscando información, con los bomberos y la Policía Local corriendo de acá para allá atendiendo decenas de llamadas. A las 00.15 horas, en la calle Mendoza, atracan a una joven víctima de la confusión y algún desalmado. Las ventanas de algunas casas, una hora ya sin luz, se iluminan con algunas velas. Fuentes del Ejecutivo del PP confirman, minutos después, que un pequeño incendio en el centro transformador ubicado enfrente del José Lafont está en el origen del caos eléctrico. La avería genera cortocircuito y, cuando Endesa intenta por primera vez poner en marcha sus grupos, estos se vuelven a 'caer' con todo el equipo.

Negro total de nuevo en toda Ceuta hasta las 01.15 aproximadamente, cuando algunas barriadas y algunas calles del centro vuelven a estar iluminadas. Los domicilios del corazón histórico de la ciudad no han vuelto a ver funcionar sus electrodomésticos y bombillas hasta bien pasadas las 2.00, aunque entrada la noche volvieron a quedarse sin abastecimiento, situación que se ha prolongado en algunos casos hasta el amanecer.

El cable eléctrico, como mínimo hasta 2014

A la espera de que, este martes, se aporten nuevas explicaciones técnicas, los ceutíes se levantan y debaten en las cafeterías, al entrar en sus puestos de trabajo, sobre qué pasaría si un día, ni dios ni el diablo lo quieran, le pasase algo grave de verdad a las instalaciones de la empresa generadora en esta isla energética.

Red Eléctrica debería tener terminado en 2013 su estudio sobre la viabilidad de conectar la ciudad autónoma con la Península a través de un cable eléctrico que, en el mejor de los casos, no se empezaría a colocar hasta 2014 con un coste de unos 50 millones de euros. Servicio fundamental sobre el que Caballas ha reclamado, con la bendición del Pleno por unanimidad, crear una Comisión de Estudio, el del abastecimiento eléctrico ha sufrido decenas de interrupciones desde que comenzó el año.

Martínez aseguró la semana pasada que la Ciudad ha incoado un expediente sancionador sobre Endesa que podría acarrearle una multa de hasta 300.000 euros, aunque hasta ahora ni la generadora ni la distribuidora han pagado, que se sepa, ninguna. En primavera el Ejecutivo local encargó una auditoría a un experto sevillano de la que no se ha sabido más en una ciudad que, pese a la trascendencia de un elemento básico para la vida cotidiana todavía no ha visto pasar por ella ni al ministro de Industria ni a ninguno de sus altos cargos.

Derechos de los consumidores 

Según FACUA-Consumidores en Acción, las eléctricas están "obligadas" a prestar sus servicios "dentro de una determinada calidad". "Cuando no se cumple con esta calidad reglada normativamente la empresa eléctrica debe indemnizar en los tres primeros meses del año a los consumidores a los que les ha perjudicado esta falta de calidad en la prestación del servicio", afirma la asociación.

"Independientemente de lo anterior, si el apagón ha producido unos perjuicios, la eléctrica será responsable indemnizar según los daños sufridos", advierte.

Ceuta sufre su particular 'lunes negro' energético


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad