La Ciudad abre un expediente informativo para aclarar el apagón eléctrico de este lunes


La Ciudad abre un expediente informativo para aclarar el apagón eléctrico de este lunes

- El Ejecutivo local explica que según Red Eléctrica la interrupción se debió al recalentamiento del aceite de uno de los grupos de ENDESA, que hizo saltar otro y afectó a cinco líneas de distribución durante una hora

- FACUA recomienda a los consumidores que hayan sufrido daños en sus electrodomésticos imputables al fallo que reclamen indemnizaciones

El Gobierno de la Ciudad ha anunciado este martes a primera hora de la tarde que ha decidido abrir "un expediente informativo" por el corte en el suministro de energía eléctrica que ha tenido lugar este lunes a las 19.59 horas y que afectó "a zonas del Campo Exterior y del centro". A través de un comunicado, el Ejecutivo de Vivas ha explicado que "según la información recibida hasta el momento por el Servicio de Industria, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el suministro quedó plenamente restablecido a las 21.01 horas".

La Ciudad "recopilará toda la información posible para investigar lo ocurrido y, si es oportuno, abrirá el correspondiente expediente sancionador", ha asegurado el Gobierno de Vivas.

Red Eléctrica ha detallado a la Administración local que, según su descripción del incidente, "la alta temperatura del aceite produjo el disparo de uno de los grupos de la generadora de energía y esto, a su vez, disparó otro grupo". Las líneas distribuidoras afectadas fueron las L-1, L-4, L-5, L-12 y L-13, que discurren "por zonas del Campo Exterior y del centro" además de "por las inmediaciones de la desaladora y de la central térmica".

La Ciudad ha "lamentado" las molestias que el incidente ha podido ocasionar a los afectados y, además, ha reiterado que "ya está investigando lo ocurrido para abrir un expediente sancionador si, concluido el ya iniciado con carácter informativo, se estima procedente".

Reclamaciones por daños

Al margen de las sanciones que, en su caso, imponga la Administración a las eléctricas, y de las compensaciones a sus clientes que la distribuidora pueda aplicar en sus facturas durante el primer trimestre del año próximo por las reiteradas interrupciones del suministro registradas este ejercicio, FACUA recomienda a los consumidores que, como han asegurado algunos lectores a Ceutaldia.com, hayan sufrido desperfectos en sus electrodomésticos "que reclamen a la compañía eléctrica", en este caso a la Empresa de Alumbrado. La queja también puede tramitarse a través de las Oficinas de Consumo, como la de la Ciudad, ubicada en la Plaza de la Constitución.

Para ello aconsejera solicitar al servicio técnico correspondiente "un informe donde conste la causa de la avería", "conservar el aparato siniestrado hasta que la compañía les indemnice y solicitar presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible".

La Federación informa que la compañía eléctrica puede eludir las indemnizaciones "sólo en el caso de que se demuestre que el corte de suministro se ha debido a causa de fuerza mayor". FACUA señala que según la legislación vigente "no se considerarán como casos de fuerza mayor los que resulten de la inadecuación de las instalaciones eléctricas al fin que han de servir, la falta de previsión en la explotación de las redes eléctricas o aquellos derivados del funcionamiento mismo de las empresas eléctricas".

El derecho a las indemnizaciones y el procedimiento para calcular su cuantía se establece en el Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (con corrección de errores publicada en BOE el 13 de marzo de 2001). Asimismo, la Orden 797/2002, de 22 de marzo, del Ministerio de Economía, aprueba el procedimiento de medida y control de la continuidad del suministro eléctrico. 

- Descargue aquí el formulario de AUSBANC para reclamaciones a las eléctricas

Lea también:

-  La 'caída' de 2 grupos de ENDESA deja sin luz durante una hora al Campo Exterior y parte del centro

La Ciudad abre un expediente informativo para aclarar el apagón eléctrico de este lunes