La Ciudad abre un nuevo expediente a Endesa y Empresa de Alumbrado por el último apagón


La Ciudad abre un nuevo expediente a Endesa y Empresa de Alumbrado por el último apagón

- Zurrón, Manzanera, Villajovita, Príncipe y Benzú permanecieron el viernes unos 40 minutos sin suministro, según señala la Administración local

- El Gobierno local pide a Endesa que adopte medidas para acabar con las averías en sus grupos y a Alumbrado que recorte los tiempos de reacción

La Ciudad ha abierto un expediente para esclarecer las razones y, en su caso, determinar la responsabilidad del corte en el suministro eléctrico que el viernes 8 de julio se produjo a las 22.30 horas, aproximadamente, en el distrito cuatro y el campo exterior. El Gobierno lamenta las molestias que el apagón haya podido ocasionar a los vecinos de esas zonas, que permanecieron unos 40 minutos sin luz.

El origen, según la información recabada por Industria desde la apertura del expediente, fue una avería en el grupo 11 de la empresa generadora de energía, Endesa, que tardó 7 minutos en reparar la anomalía. Otros 33 minutos llevó a la distribuidora, Empresa de Alumbrado de Ceuta, restablecer el suministro en las zonas afectadas: Zurrón, Manzanera y Villajovita (distrito 4); y Príncipe y Benzú (campo exterior).

El Gobierno quiere determinar con este informe las posibles responsabilidades y, en consecuencia, si es pertinente iniciar un expediente sancionador. Con independencia de esta circunstancia, la Ciudad instará a Endesa a que adopte las medidas oportunas para que las averías en sus grupos cesen y a la Empresa de Alumbrado a que arbitre los procedimientos necesarios para acortar los tiempos de reacción cuando haya que reactivar el suministro eléctrico.

El Gobierno local también tiene previsto dirigirse al Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Red Eléctrica Española (REE) para que establezcan los mecanismos adecuados que permitan que los ceutíes "disfruten iguales niveles de calidad en el servicio de suministro eléctrico que el resto de españoles", según reza la nota de prensa remitida por la Ciudad. Para ello, el Ejecutivo demanda, a corto plazo, que la empresa generadora amplíe la potencia de sus equipos y, a medio plazo, la conexión de la ciudad con el resto de la red eléctrica española a través de un cable eléctrico.

La Ciudad recuerda que tendrá a su disposición en septiembre la auditoría contratada a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía. Este trabajo permitirá según el Ejecutivo local tener "información certera sobre las anomalías del sistema" así como y las posibles soluciones que deben adoptar las empresas implicadas para acabar con los apagones. La misma auditoría posibilitará dirimir el grado de responsabilidad de las dos compañías en los apagones de los pasados 1 y 6 de febrero.

El Gobierno considera "intolerables" este tipo de situaciones y anuncia que realizará todas las gestiones a su alcance para "esclarecer" los sucedido. Además, la Ciudad afirma que se llegará "hasta las últimas consecuencias" y recuerda que la empresa distribuidora ya fue sancionada la legislatura pasada al pago de una multa de 300.000 euros, sanción que está recurrida por contencioso administrativo.

La Ciudad abre un nuevo expediente a Endesa y Empresa de Alumbrado por el último apagón