13 MILLONES

La Ciudad suma deudas "millonarias" con ACC-Makerel con servicios empantanados y nóminas en riesgo

La Ciudad suma deudas "millonarias" con ACC-Makerel con servicios empantanados y nóminas en riesgo
acc empresa trabajador
Imagen de recurso.

La plantilla de la concesionaria de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se echará cualquier día a la calle exigiendo cobrar sus nóminas. Los más de 15 trabajadores adscritos a ese servicio que gestiona ACC-JOCA no habían cobrado este martes sus nóminas de junio. Según fuentes de la adjudicataria, esta no cobra a su vez de Acemsa "desde agosto" del año pasado los cerca de 200.000 euros de mensualidad que debe percibir de acuerdo con la oferta con la que ganó el concurso.

ACC es también parte directamente implicada, en este caso en solitario, en otro servicio empantanado económicamente, el de renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados, que da empleo a alrededor de una treintena de personas. Adjudicado para cuatro años a razón de dos millones por ejercicio con una baja del 52,5%, en marzo la secretaria general interpretó que esa reducción debe aplicarse también sobre su presupuesto global.

A esas alturas, Acemsa ya había contratado más o menos la mitad de todo el dinero del que dispondrá hasta julio de 2021. Ahora a la sociedad municipal le quedan "40.000 euros mensuales" para sostener un trabajo "básico para la salud pública", una cantidad con la que es tan "imposible" hacerlo como, interpreta la licitadora que ganó, hacer contratos con otras empresas duplicando el objeto del concurso principal.

Makerel ya reclama en el Juzgado 700.000 euros por el depósito de algas en Barranco Piniers y ahora estudia querellarse contra la secretaria general por presunta prevaricación por su relectura del contrato de las redes de saneamiento

Así, a los "cerca de dos millones" de deudas de la EDAR, la Ciudad se asoma en los Tribunales a un más que previsible pleito por esa relectura de las condiciones del contrato mientras la empresa estudia también la posibilidad de querellarse "por prevaricación" contra la funcionaria responsable de "dos interpretaciones opuestas de la misma cláusula". ACC reclama también un millón de euros por servicios extraordinarios sobre la red de saneamiento que datan de 2015 y 1,2 millones de liquidaciones e intereses.

En los Juzgados tiene ya la Ciudad otro proceso abierto en el que el Grupo Makerel, ligado a ACC, le exige 700.000 euros por el depósito de algas en el vertedero de inertes, práctica descuidada según Ecologistas en Acción que supone un atentado medioambiental para Calamocarro-Benzú.

Las deudas se disparan en Trace, de la que Makerel es parte fundamental, que presta el servicio municipal per cápita más caro de Ceuta. Según la empresa, el Ejecutivo de Vivas, que también ha presumido de ello, ha practicado durante los últimos meses detracciones por un importe de 1,5 millones de euros que la concesionaria considera "ilegales". Además, la adjudicataria desde 2013 está a la espera de cobrar "tres mensualidades" de 1,5 millones también cada una aproximadamente.

"La Ciudad Autónoma debe en total más de nueve millones de euros a los que habría que sumar cuatro de Acemsa al Grupo Makerel, que ha ganado casi todos los contratos participando en subastas y presentando los precios más bajos", han puesto de relieve fuentes de la empresa, que alerta de que con esta política se pone en riesgo a "decenas de familias de trabajadores y la prestación de servicios públicos básicos".

La Ciudad se plegó sin más ante el monitorio judicial de ACC para cobrar 1,6 millones de euros, después pactó abonar más de 30.000 en intereses y ha recibido con cargo a ese litigio minutas que suman casi 90.000 euros del abogado y procurador y Acemsa

Además, las deudas salen cada vez más caras. El Gobierno de Vivas decidió, cuando Ciudadanos amenazó con llevarle al Juzgado, no tramitar más reconocimientos extrajudiciales de deudas por trabajos efectivamente prestados (se suponía) pero no retribuidos. Ahora practica el reconocimiento judicial de deudas, que básicamente obliga al demandante a presentar un monitorio judicial ante el que la Administración se pliega sin más. Es lo que hizo hace poco con la propia ACC y una reclamación de 1,6 millones de euros.

Entonces se pagan con dinero público también los intereses y los abogados. Por ejemplo, por el litigio con ACC, en el que con los intereses también se llegó a un acuerdo por algo más de 30.000 euros (se pedían más de 100.000 pero las facturas no llevaban fecha de presentación), a Acemsa el abogado le ha pasado una minuta de 80.018 euros y el procurador, de casi 7.000.

La Ciudad suma deudas "millonarias" con ACC-Makerel con servicios empantanados y nóminas en riesgo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad