DESESCALADA

La Ciudad alega que es decisión de la DGT cortar el tráfico pese a que tiene las competencias en zonas urbanas

La Ciudad alega que es decisión de la DGT cortar el tráfico pese a que tiene las competencias en zonas urbanas
corre-corre-2may-14
Archivo

“Es Tráfico quien tiene que hacerlo, no depende de nosotros”. Así zanjaba el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, la posibilidad de cerrar al tráfico algunas de las vías urbanas para facilitar el paseo o la práctica del deporte sin aglomeraciones.  Una respuesta que es, en parte, falsa. Desde la Dirección General de Tráfico en Ceuta confirman que sí, es cierto, la competencia de cerrar determinadas vías al tráfico es de la DGT, pero solo algunas, concretamente las carreteras nacionales. La competencia estatal sobre las vías ceutíes se limita a las estas vías esto es, la carretera de la frontera (N-352), la que recorre el litoral de Calamocarro hasta Benzú (N-354) y la que atraviesa García Aldave (N-362)

“Se ha planteado en las diversas videoconferencias para poder favorecer que las personas puedan desarrollar su actividad deportiva, se contestó que era Tráfico quien tiene hacerlo, no depende de nosotros”, contestaba este jueves Javier Guerrero a pregunta directa de los medios. Una respuesta que lanza la pelota al tejado de la Dirección General de Tráfico alegando una falta de competencias en la materia que no se corresponde con la realidad. Desde la DGT confirman que ellos nada tiene que decir en las vías urbanas, cuya gestión corresponde a los ayuntamientos.

Una presunta falta de competencias para peatonalizar temporalmente calzadas que no parece afectar a las grandes ciudades: Bilbao cerrará al tráfico provisionalmente 13 trece zonas de la ciudad en los ocho distritos que sumarán en total una superficie de 126.330 metros cuadrados, según adelanta El Correo; Madrid hará lo propio con 29 calles, según constata eldiario.es; o el Ayuntamiento de Málaga, que tiene ya luz verde para extender a todos los días de la semana el corte al tráfico del paseo marítimo de la zona este, así como los fines de semana, en la zona oeste. Iniciativas que se repiten en Córdoba, Mallorca, Ciudad Real, La Línea de la Concepción… Y que se extiende allende las fronteras, en Milán, París, Londres, Viena, Boston, Oakland, Budapest…

De momento, desde la Ciudad se quedan con la respuesta del Ministerio de Sanidad y no se trabaja en el cierre al tráfico de algunas vías y avenidas para facilitar el paseo o la actividad deportiva con espacio suficiente y se fía a los itinerarios marcados y a la responsabilidad de los ciudadanos el mantenimiento de medidas de distanciamiento social.

La Ciudad alega que es decisión de la DGT cortar el tráfico pese a que tiene las competencias en zonas urbanas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad