El consejero de Presidencia reconoce contactos con el Estado y varias Comunidades Autónomas y apunta que, hasta ahora, han salido una veintena de jóvenes merced al plan de contingencia, aunque los recursos locales atienden ahora mismo a más de cuatrocientos
El panorama con la acogida de menores inmigrantes no acompañados sigue constituyendo un quebradero de cabeza para la Ciudad Autónoma de Ceuta. El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, cifró en 403 el número de jóvenes que este martes se encuentran bajo tutela de la Administración local. Un "360% por encima de la capacidad" de los medios municipales. Hasta ahora han salido "unos veinte" con dirección a la Península y se espera alcanzar la cifra de 87, número acordado "en virtud del plan de respuesta que se aprobó en julio".
A ese clavo se agarra ahora mismo el Gobierno local, que ve como otras opciones que incrementen los menores derivados son más complejas, a pesar de reconocer conversaciones permanentes con el Estado -con la participación directa del presidente, Juan Vivas-, a través de ministerios como el de Infancia y especialmente con el secretario de Estado de la materia. También aseguró Gaitán haber recibido respuestas positivas de varias comunidades autónomas, citando entre ellas a Andalucía, Extremadura o Navarra.
Sin embargo, todo pasa por el momento por conseguir completar el traslado del cupo de 87 inmigrantes que está pendiente desde julio. "Conlleva tramitar una documentación muy farragosa", detalló el consejero, que indicó que el cupo de derivación con Cataluña ya se ha completado, que Andalucía ya ha recibido también menores y que en próximos días saldrán otros con destino Murcia.
A pesar de que el ritmo parezca lento, Gaitán se mostró esperanzado con que lo acordado en el plan de contingencia pueda estar completado antes de que acabe el año. A partir de ahí, la Ciudad sigue buscando acuerdos, pero encuentra como principal escollo la reticencia de su propio partido -el PP- a apoyar una modificación de la Ley de Inmigración que obligue a las comunidades a ser solidarias acogiendo a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Ceuta y Canarias.
Las cifras son demoledoras. Según el consejero, este mes de agosto han alcanzado la ciudad autónoma 160 menores, por los 16 del mismo mes el año anterior. Esto eleva hasta 600 los casos en lo que va de 2024.