HACIENDA

El Gobierno cita a los sindicatos para negociar la RPT, pendiente desde 1984

El Gobierno cita a los sindicatos para negociar la RPT, pendiente desde 1984
Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda
Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda

La Consejería de Hacienda  ha trasladado a los sindicatos la convocatoria de reunión ordinaria de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, este próximo jueves 1 de marzo a mediodía en la Sala de reuniones “Susana García” del edificio Ceuta-Center, con la RPT como primer punto del orden del día. Una cuestión pendiente del Ayuntamiento de Ceuta desde hace 34 años.

Era el compromiso eterno en cada legislatura, una de las cuentas pendientes el Gobierno más antiguas, más incluso que el Plan General de Ordenación Urbana, una exigencia legal que Ceuta ha obviado durante años y que durante décadas ha engrosado el listado de objeciones del Tribunal de Cuentas: la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Una grave carencia que Ceuta arrastra desde 1984 y que tiene, una vez más, fecha de inicio de negociaciones: este jueves, primero de marzo, en las dependencias d ela Consejería de Hacienda.

El pasado mes de noviembre, en sesión plenaria, la consejera de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Empleo, Kissy Chandiramani, garantizaba su compromiso esta RPT aunque avisaba de lo “extremadamente difícil” que podía resultar sacar un documento con el consenso necesario en la Mesa de Negociación. Un capítulo que parecía haber quedado aparcado mientras se resolvía otras negociaciones no menos complejas, el proceso de consolidaciones, pendiente ya solo de fijar plazos y orden de convocatoria en cada una de las plazas a consolidar.

Fuentes sindicales acogen con escepticismo la convocatoria y confían en que no sea solo un nuevo anuncio de intenciones y se encuentren realmente con un documento que negociar. Aunque borradores ha habido muchos en estas tres décadas sin RPT. “Paco Fraiz hizo unos cuantos, que encargaba a empresas externas”, recuerdan fuentes sindicales que señalan que también el Gobierno de Vivas ha presentado borradores de RPT que han terminado en un cajón. Porque una cosa es tener redactado un borrador y otra consensuarlo con los sindicatos.

La Relación de Puestos de Trabajo, obligatoria por Ley, es, subraya el Ministerio de Hacienda, “el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto”. Esto es, una estructura cerrada de personal en la que se establece quién y cómo ocupa cada plaza, qué hace y cuánto cobra. Capítulo éste en el que más escollos preveía la Ciudad, como avanzó Chandiramani en noviembre en sesión plenaria. En el capítulo de retribuciones se incluyen también pluses como el de uso de terminal, conocido como plus de pantalla, que la Ciudad se resiste a pagar pese a estar sujeto a un acuerdo y que finalmente se ve obligada a pagar por sentencia judicial.

La mesa negociadora incluye también la creación de puesto de trabajo de Jefe de Negociado de Gestión de Puestos de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la de un ingeniero técnico informático y un ingeniero técnico y un ingeniero técnico de telecomunicaciones para el Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El Gobierno cita a los sindicatos para negociar la RPT, pendiente desde 1984