300.000 EUROS

La Ciudad comprará 10.000 kits rápidos para detectar el coronavirus y 90.000 mascarillas

La Ciudad comprará 10.000 kits rápidos para detectar el coronavirus y 90.000 mascarillas
Vivas y Guerrero, este martes, durante su comparecencia.
Vivas y Guerrero, este martes, durante su comparecencia.  
El presidente de la Ciudad y el consejero de Sanidad prevén que el material estará disponible en Ceuta "en 7 ó 10 días". Permitirá equipar mejor a los profesionales en mayor nivel de exposición e incrementar la base científica sobre la evolución real local del Covid-19.

El Gobierno de Ceuta ha decidido tramitar por la vía de emergencia un expediente para destinar 300.000 euros a la adquisición de 10.000 kits rápidos para la detección del coronavirus y a la compra de 90.000 mascarillas, según ha transmitido durante la mañana de este martes el Ejecutivo local que preside Juan Vivas a todos los grupos de la oposición en busca del mayor nivel posible de consenso y acuerdo, tal y como ha conseguido, por lo que ha agradecido este "testimonio de unidad que a la ciudadanía le debe merecer confianza" ante "el asunto más gordo al que nos hemos enfrentado".

Según ha detallado el presidente, el material estará disponible en la ciudad "en 7 ó 10 días" y llegará de la mano de "un proveedor homologado que decidirán los técnicos y cuyos productos ya están siendo usados por otras regiones como Andalucía". Cuando los kits estén en la ciudad ya deberían haberse elaborado los protocolos que establezcan los criterios de utilización sobre colectivos más vulnerables, pacientes crónicos, etcétera.

El INGESA estuvo hasta el viernes de la semana pasada enviando las pruebas de sospechosos al Instituto de Salud Carlos III para su análisis, con lo que su resultado se demoraba varios días. Aunque la Administración se niega a decir cuántas pruebas ha realizado de uno u otro tipo, ya dispone de un análisis PCR automatizado en la ciudad que únicamente usa para las personas con síntomas más graves.

Las pruebas rápidas realizan un diagnóstico directo del virus pero no detectan su material genético, como hace la PCR, sino proteínas que tiene en su exterior. Por eso es mucho más sencilla, rápida y barata, no tan fiable, pero sí lo suficiente, en opinión de los expertos.

"Estamos seguros de que a fecha de hoy hay ocho positivos y de que ninguna persona está hospitalizada, pero no del número de contagios proque no se ha hecho un número de pruebas suficiente", ha reiterado Vivas

El Ejecutivo de Vivas considera que hasta ahora solo se ha realizado una prueba por cada mil habitantes en la ciudad (aproximadamente un centenar en términos absolutos) mientras que la media nacional se sitúa en 7,5. Tamaña diferencia lastra, a ojos del Gobierno, la capacidad de análisis de la propagación del virus en Ceuta, por lo que la Ciudad ha puesto al servicio del INGESA toda su capacidad de "apoyo". Lopera ha transmitido, según Vivas, su "acuerdo" con la compra.

"Estamos seguros de que a fecha de hoy hay ocho positivos y de que ninguna persona está hospitalizada, pero no del número de contagios proque no se ha hecho un número de pruebas suficiente", ha reiterado Vivas en declaraciones a los medios.

Con respecto a las mascarillas, la ciudad también ha sido víctima de la escasez de equipos de protección individual que ha afectado a todo el mundo. El Gobierno central, que el fin de semana asignó 20.000 al INGESA, había acaparado hasta ahora todas las posibles adquisiciones y acaba de abrir la mano para que otras Administraciones puedan surtirse también en función de la disponibilidad y de sus necesidades.

La Ciudad comprará 10.000 kits rápidos para detectar el coronavirus y 90.000 mascarillas