PLANES DE EMPLEO

La Ciudad contratará a 175 cuidadores urbanos con experiencia o formación en "observación"

La Ciudad contratará a 175 cuidadores urbanos con experiencia o formación en "observación"
plan de empleo apaisada santa catalina
Imagen de archivo.

Los nuevos Planes de Empleo sacarán del paro a 1.214 personas, en algunos casos con requerimientos muy singulares. Un 14,4% de los beneficiarios de los programas que se prevé iniciar a partir de verano, en concreto 175 trabajadores, serán cuidadores urbanos que deberán aportar, según reza literal y exclusivamente en las memorias de los programas, "experiencia contrastada o formación específica en la ocupación" y que, por turnos, se dedicarán a "la observancia complementaria en las distintas zonas de la ciudad".

Su misión específica pasará por "observar el mobiliario urbano, los lugares de estacionamiento de vehículos o propiedades públicas o privadas con miras a evitar destrozos, incendios u otros riesgos, poniéndolo en conocimiento de la autoridad competente".

Igualmente se les encomendará "atender a la ciudadanía en las necesidades que estimen oportunas de manera que pongan en conocimiento de los superiores y se determine en su caso la procedencia de actuación por las autoridades o servicios competentes para el mantenimiento y buen uso de nuestros espacios urbanos".

Tal batallón quedará adscrito al Área de Empleo y también se quiere que hagan "tareas de apoyo a los profesionales encargados de cuidar y mantener las pautas cívico-sociales tanto a la entrada y a la salida de los centros educativos, a nivel de ordenanza, complementando así la labor de los mismos y contribuyendo a la coordinación necesaria para que todo se desarrolle con las menores dificultades posibles".

Un gran número (365) del total de seleccionados de los Planes de Empleo 2018-2019 se asignará al programa de “apoyo a tareas medioambientales”, que incluirá técnicos de laboratorio, capataces forestales, veterinarios, jardineros y otros perfiles cualificados pero, sobre todo, peones (288). Un total de 107 beneficiarios quedarán asignados a un programa de mantenimiento de espacios públicos que en buena medida coordinará, según las memorias elaboradas, la sociedad municipal Obimace con el fin de dirigir “la realización de determinadas reparaciones en el mobiliario urbano y espacios públicos”.

Catorce trabajadores se adscribirán a la unidad de prevención de Riesgos Laborales “y gestión de los recursos humanos propios del Plan de Empleo. El programa formativo solo contará con diez trabajadores, todos maestros de Primaria, como el de promoción de la accesibilidad. Nueve personas con titulación superior irán a dar “asistencia cívica al ciudadano” y media docena respaldarán el traslado y gestión de documentos del Archivo Judicial.

El mantenimiento de centros educativos recibirá 169 trabajadores y las aulas matinales y vespertinas, 102; la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, 67; el refuerzo de comedores, 23; y el educativo, 140.

La Ciudad contratará a 175 cuidadores urbanos con experiencia o formación en "observación"