PLANES DE EMPLEO

Ciudad y Delegación contratarán a unos mil parados con los centros escolares y la pandemia como prioridad

Ciudad y Delegación contratarán a unos mil parados con los centros escolares y la pandemia como prioridad
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
Los programas de la Administración local serán los primeros en echar a andar lo más cerca que sea posible del comienzo del curso para dotar a colegios e institutos del personal sanitario (alrededor de 200 profesionales) indicado por el INGESA como necesario para combatir la propagación de la COVID-19. Los de la Delegación se prevén para noviembre con 800 beneficiarios, muchos maestros pero también peones para tareas medioambientales.

Los Planes de Empleo sacarán del paro este otoño a unos mil desempleados (sobre todo sanitarios, docentes, limpiadores y peones) para empezar a trabajar desde entre finales de septiembre y principios de octubre hasta el 30 de junio de 2021 en distintos programas que tendrán como prioridad la prevención de la pandemia de la enfermedad del coronavirus en los centros escolares.

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno van a profundizar este año un paso más en la coordinación de sus respectivos Planes de Empleo, dotados con alrededor de 3 y 12 millones, respectivamente, para acompasar todo lo posible su inicio con el arranque de la actividad lectiva presencial suspendida desde mediados de marzo, programado para el 10 de septiembre.

El proceso de tramitación administrativa del Plan de Empleo de la Ciudad vía Corporaciones Locales hace prever que será el primero en entrar en funcionamiento, por lo que sus alrededor de 200 beneficiarios irán en su integridad a atender las necesidades sanitarias detectadas por el INGESA en los centros educativos para permitir un regreso lo más seguro posible del alumnado a las aulas a pesar de la pandemia del coronavirus.

El 'Procedimiento operativo para el establecimiento de medidas de control sanitario y coordinación entre las diferentes administraciones y los ministerios de Sanidad y Educación para la Atención Sanitaria y la prevención de la transmisión de COVID-19 en Ceuta' ve necesario crear en cada centro educativo un equipo formado por una enfermera, un auxiliar de Enfermería y otros técnicos relacionados con la salud (como especialistas en emergencias sanitarias). Además, la Administración sanitaria ha recomendado contar al menos con un refuerzo adicional de cinco limpiadoras por turno para los trabajos de desinfección de los espacios escolares.

El Plan de la Delegación, que incluirá cerca de 800 contrataciones, permitirá a los centros contar con docentes para habilitar espacios de conciliación de la vida laboral y familiar en un curso que se prevé que arranque con horarios de clase presencial reducidos a media mañana o días alternos. En sus programas se prevé incluir también personal con perfil de peones para la realización de tareas ambientales, como en años anteriores, aunque en ese marco de cooperación sería la Administración local la que se haría cargo de los gastos corrientes para herramientas y materiales que no exigen los programas educativos, que el curso pasado incorporaron a cerca de 500 profesionales.

La Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) advirtió ya a finales del mes pasado a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta que preveía un aumento del cupo del Plan de Empleo de la Delegación en el Cuerpo de Maestros “con el objetivo de cubrir diversas necesidades que han surgido a raíz de la COVID-19 en los centros educativos ceutíes”. Ante esa posible oportunidad laboral inminente se animó a las personas desempleadas a inscribirse como demandantes de empleo.

Ciudad y Delegación contratarán a unos mil parados con los centros escolares y la pandemia como prioridad