PLAN PYMES COVID-19

La Ciudad encarga obras de reparación y mejora en la recién remodelada Plaza de África

La Ciudad encarga obras de reparación y mejora en la recién remodelada Plaza de África
plaza áfrica
Plaza de África
Fomento precisa que se trata de obras menores que se centran en desperfectos surgidos en el entorno del monolito central

Aunque no ha habido anuncio oficial, alguno, en teoría, las obras de reforma de la Avenida Alcalde Sánchez Prado, más conocida como Gran Vía, y todo su entorno, incluido la calle Jáudenes y la Plaza de África, acabaron a finales de mayo a falta de “puesta en valor” del convento de los Trinitarios y los restos de la Madrassa. Unas obras que iban a prolongarse durante 14 meses y que se han alargado más de tres años. 

Pero hete aquí que las obras no han acabado. Al menos no del todo. Pero aunque Tragsa no sea ya quien se encarga d los trabajos, los operarios siguen sobre el terreno, aunque ahora con otro proyecto. “De la puesta en funcionamiento de la remodelación de la Gran Vía y entorno de la Plaza de África, han surgido pequeñas nuevas necesidades que mejorarán el aspecto exterior general, además de algún mínimo desperfecto provocado por el uso público general”, explica el pliego de condiciones de un nuevo proyecto de obras de mejora y arreglo de desperfectos en este mismo entorno, en concreto en el interior de la Plaza de África. La Ciudad, atravesó de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y dentro del Plan Pymes Covid-19, ha adjudicado por 41.2849,12 euros  un proyecto de “obras de reparaciones varias” en el entorno de la plaza de África de la ciudad autónoma de Ceuta.

Pese a ello, el pasado mes de febrero, el que fuera consejero de Fomento y hoy responsable de Sanidad, Alberto Gaitán, dijo en sesión plenaria en respuesta una interpelación que “no está previsto ningún proyecto modificado que suponga un incremento del gasto previsto en el encargo” al margen de la puesta en valor de los restos del interior del edificio de los Trinitarios", que será licitada con un presupuesto estimado de 780.000 euros.

Los trabajos se limitará a la reparación de solería de granito y cenefas decorativas en el pasillo norte de acceso al monolito central, provocada por la rotura provocada por la fuga de la red de riego existente con anterioridad. Asimismo, se demolerá la solería del pavimento para comprobar si existe asentamiento en el terreno y se desmontarán las hornacinas metálicas existentes para el alojamiento del alumbrado decorativo, así como las arquetas de la red de riego que estén por encima de la cota del terreno. Además se repondrá también la vegetación deteriorada e incrementar el número de plantas y árboles de acuerdo con los técnicos Municipales del Servicio de Parques y Jardines. 

Desde la Ciudad se precisa que, pese a lo que desgrana el proyecto, se limitan al entorno del monolito central, donde han surgido los principales desperfectos y donde se procederá también a la sustitución de las barandillas que rodean al monumento.

El corazón histórico de Ceuta sigue así siendo un escenario de obras y tramos cortados, ahora en su mismo epicentro, la plaza de África, quizá la más beneficiada hasta ahora por la remodelación encargada a Tragsa, habiendo recuperado su carácter de punto de encuentro de centenares de ceutíes. 

La obra de la Gran Vía y su entorno eran la gran apuesta del Ejecutivo de Vivas de cara a las últimas elecciones locales pero terminó convertida en pesadilla, cortando durante tres años una de las principales arterias de la principal arteria de la ciudad autónoma. Problemas que empezó a dar al poco de empezar. Ya en julio de 2019, el Gobierno anunció un primer retraso de varios meses. En octubre de ese 2019 se estimó el final de los trabajos en diciembre. Pero aparecieron restos arqueológicos en la calle Jáudenes, que se estimó no eran necesario conservar, pero sirvió para retrasar la obra de nuevo. Se le concedió a Tragsa un plazo extra de 5 meses. Pero tampoco se terminó la obra en todo 2020, se llegó a fijar un nuevo plazo en enero de este 2021 y parecía que finalmente tras parón en las obras por positivos y retrasos con algunos suministros sería en febrero cuando las obras pasaran a la historia, pero hubo que retrasar la fecha hasta finales de marzo, luego finales de abril…

La Ciudad encarga obras de reparación y mejora en la recién remodelada Plaza de África


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad