SATSE Ceuta, como parte del comité de empresa, ha destacado la "buena predisposición" por parte de la gestora en ánimo de mejorar la situación laboral de todos los trabajadores
El comité de empresa de Residencia de Mayores Gerón Ceuta estudiará la necesidad de un aumento de plantilla y su consiguiente convenio para los trabajadores del centro sociosanitario tras las quejas por la ratio de profesionales.
La reunión, que ha transcurrido en un clima de cordialidad, ha contado con la participación del sindicato de enfermería SATSE, así como de USAE y CCOO; por parte de la Administración, ha acudido Nabila Benzina, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales; también se han personado representantes del Imserso; el director y la directora general a nivel nacional de Gerón Ceuta también han formado parte de la mesa.
Desde SATSE han insistido, aseguran, que se hace necesario el aumento de plantilla para poder atender a los usuarios de la residencia de una forma adecuada. "Gerón ha argumentado que es el presupuesto con el que cuenta", ha defendido el colectivo, que recuerda que la cifra actual de trabajadores es el "número mínimo de personas para dar cobertura a los residentes es el mínimo que establece el VIII Convenio de la Dependencia". Pero, por las características particulares del centro de Ceuta, que está establecida en tres plantas diferenciadas, el sindicato considera que el personal es "insuficiente".
Además, ha insistido, la plantilla está "tan ajustada" que cuando se produce cualquier tipo de incidencia (vacaciones, permisos de asuntos propios o por cualquier otro motivo) falta personal que es indispensable para la atención y los cuidados del colectivo. Las partes implicadas en este asunto se han emplazado a una nueva reunión a finales de septiembre. Así, dentro de tres meses, habrán estudiado las cuestiones planteadas para de este modo elaborar un nuevo convenio que mejore el actual.
SATSE Ceuta ha destacado su voluntad de que la negociación de este nuevo convenio esté amparada por el artículo 84 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores al objeto de mejorar la regulación de la negociación colectiva en el ámbito de las comunidades autónomas, asegurando la aplicación de los acuerdos o convenios más favorables para las personas trabajadoras que se publicó el 22 de mayo de 2024.
El sindicato también ha apreciado que hay una cláusula que considera que puede ser abusiva por la que se reducen las jornadas laborales del personal por necesidades del servicio y ha anunciado que reclamará que esa cláusula desaparezca, puesto que no se contempla en el VIII Convenio de la Dependencia. Simplemente, viene "heredada" del convenio colectivo de la Fundación Gerón, el cual "está obsoleto".
En todo caso, SATSE Ceuta ha destacado la "buena predisposición" por parte de la empresa en ánimo de mejorar la situación laboral de todos los trabajadores y por ende la situación de los usuarios del centro, que "se ven siempre menos afectados gracias a la profesionalidad de los compañeros que trabajan en Gerón y que sacan sus cometidos adelante con su sobreesfuerzo personal".