La Ciudad negocia con Dragados para reiniciar de una vez la obra de la Estación de Ferrocarril


La Ciudad negocia con Dragados para reiniciar de una vez la obra de la Estación de Ferrocarril

- La obra, que se adjudicó en 2007 y se inició en 2008 con un plazo de ejecución de 14 meses, lleva años parada entre sospechas sobre la gestión del dinero destinado a ella por Ciudad y Ministerio

- La adjudicataria reclama unos 600.000 euros en concepto de paralización y actualización de precios que la Administración local se niega a asumir íntegramente

El culebrón de la obra de rehabilitación de la Antigua Estación de Ferrocarril escribe un nuevo capítulo casi 9 años después del inicio de un proyecto que tendría que haber estado terminado en 14 meses. Una delegación de la Ciudad Autónoma se ha desplazado este jueves hasta Sevilla para encontrarse responsables de Dragados en Andalucía y Ceuta e intentar llegar a un acuerdo sobre las reclamaciones pecuniarias que mantiene la adjudicataria de los trabajos y poder retomar las obras “durante el próximo mes de enero”, con lo que podrían estar concluidas en verano dado que su plazo de ejecución estimado para terminarlas es de cinco meses.

La empresa ha planteado unas reclamaciones económicas por cerca de 600.000 euros a la Administración local en concepto de costes de paralización de la obra, que lleva años empantanada, y de actualización de precios. La Ciudad Autónoma considera, de acuerdo con sus estudios, que no tiene por qué asumir todas esas peticiones sobre un proyecto que se inició en 2008 por un importe de 3,3 millones de euros y se paralizó en 2011 por falta de pago cuando se habían ejecutado 1,8 millones.

Ante la discrepancia se habían abierto dos puertas: una rescisión pactada del contrato o una ruptura unilateral que con toda probabilidad terminaría en una causa judicial.

Para evitar ese choque y poder completar el proyecto cuanto antes, la Administración local ha ofrecido a la empresa la apertura de un expediente contradictorio que sirva para concretar las reclamaciones a las que la Ciudad debe hacer frente y a las que no para que Dragados complete los trabajos, tal y como se firmó en el acta de reinicio rubricada el pasado mes de mayo.

El expediente para la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio de la Antigua Estación de Ferrocarril de Ceuta se remonta al año 2007, cuando Antonio López era el gerente de EMVICESA. La licitación se tramitó en el marco del convenio de colaboración suscrito a tal efecto entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad de Ceuta y el proyecto se adjudicó en septiembre de ese año a Dragados por un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

Caballas dice que se ha pagado por duplicado

La coalición Cabalas lleva años poniendo la lupa sobre el proyecto de rehabilitación de la Antigua Estación de Ferrocarril, en la que no le encajan los números oficiales. El coste original del mismo ascendía a 3,4 millones de euros, de los que el Ministerio se comprometió en diciembre de 2007 a aportar el 50%. “A pesar de que el Gobierno de la Nación envió más de un millón de euros, según lo comprometido, para financiar la obra, la Ciudad nunca abonó su parte y al final las certificaciones se sufragaron con el Plan de Pago a Proveedores incluyendo una parte de la obra ya pagada por el Ministerio”, han denunciado los localistas.

Con Antonio López al timón de EMVICESA se aprobaron al menos dos modificados de la obra con el supuesto objetivo de darle “más realce” al resultado final, que nunca se ha alcanzado todavía. En mayo pasado, en plena campaña electoral, el PP anunció que “superadas las dificultades técnicas que han impedido el desarrollo del proyecto en el plazo inicialmente previsto, ya se ha firmado el acta de replanteo y, de hecho, han comenzado los trabajos de preparación del lugar para la reanudación de la obra propiamente dicha, que terminará este mismo ejercicio con un presupuesto consignado que supera el millón de euros”.

El Plan de Inversiones para los próximos cuatro años prevé poner otros 2 millones en la obra y el MDyC piensa plantear una interpelación al respecto en el Pleno del próximo lunes.

La Ciudad negocia con Dragados para reiniciar de una vez la obra de la Estación de Ferrocarril


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad