La Ciudad podría instar la nulidad del expediente de venta de la Manzana del Revellín


La Ciudad podría instar la nulidad del expediente de venta de la Manzana del Revellín

La decisión del Tribunal Supremo de no aceptar el recurso de la Ciudad sobre la sentencia que declara ilegal la Manzana del Revellín ha provocado una cascada de consecuencias. La última y quizás más importante es la propuesta de la empresa propietaria del solar, 'Manzana del Rebellín S.L.', de ofrecer la ocupación de su espacio comercial para instalar el mercado central por 130.000 euros al mes durante 25 años. Es la última solución puesta sobre la mesa para tratar de ejecutar una sentencia que prohíbe la instalación de zonas comerciales en el porcentaje previsto, tal y como recogía el acuerdo entre la Ciudad y la empresa propietaria para poder construir al menos parte del proyecto original del prestigioso arquitecto portugúes Alvaro Siza. Todo el mundo da por sentado que habrá que indemnizar a la sociedad dueña del terreno por no poder gestionar un espacio que le pertenece, sin embargo, y según ha podido conocer Ceuta al día, existe otra posibilidad, ya que el Gobierno local podría instar la nulidad del expediente de venta del solar.

Cuando el PSPC acudió a los Tribunales para denunciar lo que consideraban un 'pelotazo' en la Manzana del Revellín, los jueces dieron parcialmente la razón a los localistas. La obra fue declarada finalmente ilegal, pero la otra petición del PSPC, declarar nula la venta del suelo, fue consideran 'extemporánea' por la Justicia. En dicho tiempo procesal, la única entidad que podría instar la nulidad de la venta era la misma Ciudad Autónoma. Motivo por el que los localistas pidieron al Ejecutivo local que llevase a cabo dicha acción, sin obtener respuesta alguna.

La Ciudad seguiría estando en disposición de instar la nulidad de la venta del solar. Al tratarse de la venta de un suelo de patrimonio público, es necesario realizar un proceso determinado legalmente, que pasa por la desafectación del terreno, algo que en el caso de la Manzana nunca llegó a producirse. Por lo tanto, y según las fuentes jurídicas consultadas por Ceuta al día, el Gobierno tiene todas las de ganar para recuperar el terreno sin tener que indemnizar a 'Manzana del Rebellín'. Una opción que nunca ha sido planteada por el Ejecutivo de Vivas, que sigue buscando opciones para llegar a un acuerdo con la empresa que supondrán inexorablemente el desembolso de cantidades millonarias para las arcas municipales.

La Ciudad podría instar la nulidad del expediente de venta de la Manzana del Revellín