EMVICESA

La Ciudad recupera 13 casas de Serrano Orive, demanda a 29 inquilinos en fuera de juego y espera a 3

La Ciudad recupera 13 casas de Serrano Orive, demanda a 29 inquilinos en fuera de juego y espera a 3
Pancartas sobre las viviendas contra el Gobierno.
Pancartas sobre las viviendas contra el Gobierno.
Emvicesa ya tiene doce llaves y prevé recibir "próximamente" las de otra casa. Tras percibir una estrategia de dilación en los recursos de la defensa de los arrendatarios ha presentado una retahíla de demandas de desahucio con aviso a tres inquilinos que cumplen los 35 años en 2020 ó 2021. Una unidad familiar no cumple los requisitos para seguir, pero parece protegida por causas legales que impiden cualquier lanzamiento.

La Administración local sigue avanzando en su objetivo de liberar la promoción de 45 viviendas en alquiler para jóvenes de Serrano Orive. La Ciudad ya tiene las llaves de 12 casas y espera recibir "próximamente" las de otra vivienda. Sobre 29 inquilinos que se niegan a irse se han presentado 29 demandas de desahucio en trámite por expiración del contrato de alquiler y tres que todavía no están en fuera de juego por haber superado ya los 35 años tendrán que hacerlo desde ahora hasta enero de 2022, como muy tarde.

Según la información a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com, Emvicesa se puso en 2019, tras años dando pasos adelante y atrás con el bloque, a "solucionar los impagos de renta [de unos 200 euros mensuales] y de comunidad" que arrastraban algunos adjudicatarios, algo que se logró "con éxito", e inició un estudio exhaustivo "sobre Ia vigencia y actualización de los datos que en su día aportaron los arrendatarios.

Una vez examinados los expedientes por tres posibles causas de fin de los contratos (impago de la renta, finalización al cumplir 35 años o incumplimíentos de las normas como poseer una o varias casas más en propiedad). A 34 inquilinos se les comunicó que debían salir de las casas el 22 de enero, uno durante el transcurso de este año y dos durante 2021.

Se hizo excepción con una familia porque "a pesar de no cumplir ni uno solo de los requisitos" se encuentra aparentemente protegida por la Ley 1 12013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social "por estar incluida en algunos de los siete requisitos que pueden dar lugar a la suspensión de un posible lanzamiento".

Al término de 2019 solo cuatro inquilinos manifestaron su intención de entregar voluntariamente las llaves y 26 "guardaron silencio". Finalmente se prepararon 30 expedientes "con información de la edad de cada miembro de la familia, lugar de empadronamiento de los miembros y número, propiedades...".

Un conocido bufete de abogados de la ciudad se hizo cargo de la defensa de los interpelados y presentó recurso de reposición dos días después de Navidad, pero a Emvicesa le sonó a una estrategia para alargar el procedimiento y evitar que las viviendas "queden libres", por lo que optó por iniciar los trámites de demandas, que se vieron atropellados por la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria.

Bases de selección y criterios de exclusión

El BOCCE del 31 de enero pasado recogió las bases de selección de arrendatarios que regirán la nueva adjudicación por sorteo de las 45 viviendas protegidas de Serrano Orive a menores de 35 años en régimen de alquiler. Los aspirantes deben tener ingresos familiares ponderados de entre 1.300 y 3.000 euros mensuales (de 2,5 a 5,5 veces el IPREM, casi 538 euros al mes). También tener menos de 35 años de edad y ser español o tener residencia  legal  en territorio nacional mediante DNI, NIE o TIE; estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda con una antigüedad de 3 meses y empadronado en Ceuta con una antigüedad mínima de 48 meses.

Las bases contemplan múltiples causas de exclusión que van desde “superar la edad de 35 años antes de finalizar el año natural dentro del que se ha abierto el plazo de solicitudes” hasta “integrar una unidad familiar compuesta por más miembros de los adecuados al tipo de viviendas disponibles”. La misma suerte correrán quienes tengan ingresos superiores a los máximos ponderados establecidos o sean titulares de otra vivienda conforme a la información catastral. Igual si se incurre "en falsedad u ocultación en la  información facilitada”.

“Haber sido titular o adjudicatario de una vivienda de protección pública y haberla  enajenado o renunciado a ella” o de una vivienda libre y haberla vendido en el plazo de un año anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes (salvo causa de cambio de residencia o aumento de familia) también conllevará la exclusión del procedimiento, como haber okupado una casa de protección pública  sin tener título para ello o “no estar empadronado en Ceuta con una antigüedad de 48 meses anteriores a la presentación de la solicitud”.

La Ciudad recupera 13 casas de Serrano Orive, demanda a 29 inquilinos en fuera de juego y espera a 3