TRES PROGRAMAS

La Ciudad recurre a la Colaboración Social para contar con 97 parados en tareas sanitarias y ambientales

La Ciudad recurre a la Colaboración Social para contar con 97 parados en tareas sanitarias y ambientales
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Hasta agosto la Administración local solamente había recurrido a esta figura este año para incorporar a 13 desempleados. Se prevé crear siete grupos de peones destinados al Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, García Aldave-Benzú y Monte Hacho (con 15 en cada uno) y al Tarajal, Benítez y Recinto Sur-Sarchal (10).

La Ciudad Autónoma ha pedido al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) 97 desempleados (tres jefes de equipo, 4 jardineros y 90 peones) hasta finales de agosto de 2021 en tareas de apoyo sanitario y medioambiental. La Administración local se hará cargo de cubrir la diferencia entre las cantidades que perciban por prestación o subsidio por desempleo y el importe total de la base reguladora hasta un máximo de 750 euros.

Desde principios de año hasta finales de agosto la Ciudad solo había sacado a 13 personas del paro en el marco de este tipo de programas (en 2016 tocó techo con nada menos que 522), cuya finalidad es “mantener la actividad laboral de los trabajadores desempleados con derecho a prestaciones” y la realización de “trabajos de utilidad social que redunden en beneficio de la comunidad”.

Su incorporación está ligada a que “debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se hace necesario reforzar la higiene y la desinfección de distintas zonas de la Ciudad con el objetivo de evitar contagios”. Los tres jefes de equipo se encargarán de “tareas de coordinación, control y supervisión de los peones destinados a las tareas medioambientales de limpieza, escombreras, retiradas de rastrojos y mantenimiento de superficies y mobiliario urbano en entornos naturales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, desinfección junto con la conservación y mantenimiento”.

El perfil que busca la Consejería de Medio Ambiente que dirige Yamal Dris para esos tres puestos es el de desempleados con estudios primarios completos (o sin estudios requeridos), con experiencia en la ocupación y cuya prestación o subsidio tenga una duración como mínimo de hasta finales de agosto del año que viene.

Los jardineros se dedicarán “reforzar” el mantenimiento de los jardines principales al que acuden los ceutíes, concretamente a “realizar de manera autónoma y precisa la preparación del terreno y las implantaciones de elementos vegetales velando fundamentalmente por el mantenimiento de jardines, céspedes y plantas utilizando las técnicas y los medios manuales y mecánicos apropiados”. El perfil requerido es “desempleados con experiencia sin discapacidades básicas que les afecten para la realización de dichas tareas”.

Noventa peones para siete zonas

La tercera memoria, la de noventa peones para “apoyo a tareas medioambientales y sanitarias”, está concebida para “reforzar la higiene y la desinfección de distintas zonas de la ciudad con el objetivo de evitar contagios” de la enfermedad del coronavirus. La idea de la Consejería de Medio Ambiente es repartirlos en siete zonas de Ceuta en grupos de 15 ó 10, según el caso. Las partidas más numerosas serán las destinadas al Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, García Aldave-Benzú y Monte Hacho. Una decena irán al Tarajal, otros tantos a Benítez y los mismos a Recinto Sur-Sarchal.

Su misión será “realizar las tareas de limpieza, escombreras, retiradas de rastrojos y mantenimiento de superficies y mobiliario urbano en entornos naturales seleccionando las técnicas, útiles productos y máquinas para garantizar la higienización, desinfección junto con la conservación y mantenimiento”. El perfil solicitado incluye “desempleados con estudios primarios completos (en caso de que no cumplan los requisitos, sin los estudios requeridos), experiencia en la ocupación y que la duración de la prestación o subsidio sea como mínimo la duración de la memoria.

La Ciudad recurre a la Colaboración Social para contar con 97 parados en tareas sanitarias y ambientales