políticas sociales

La Ciudad renueva tres convenios de más de 400.000 euros con Cruz Roja para atender a colectivos vulnerables

Cruz Roja mayores rosas
photo_camera Voluntarios de Cruz Roja en una actividad con personas mayores

Estos programas tienen el objetivo de mejorar la atención a personas mayores, jóvenes en situación de vulnerabilidad y familias en procesos de separación conflictiva. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales también ha aprobado un acuerdo con la asociación Mujeres Progresistas por un importe de 50.000 euros para desarrollar medidas en pos de la prevención de la violencia de género y el acoso escolar en centros educativos e incluirá actividades orientadas al empoderamiento femenino y la promoción de la igualdad de género.

La Ciudad ha acordado la renovación de tres convenios de colaboración con Cruz Roja con el objetivo de mejorar la atención a personas mayores, jóvenes en situación de vulnerabilidad y familias en procesos de separación conflictiva. Tres programas que suman alrededor de 404.000 euros y que ayudarán a miles de vecinos.

Tal y como ha desgranado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, el primero de los acuerdos, con una dotación de 130.000 euros, permitirá ofrecer atención integral a personas mayores de 65 años y a sus cuidadores.

La iniciativa, que beneficiará a aproximadamente 500 usuarios, se centrará en la promoción de la autonomía, la lucha contra la soledad no deseada, el buen trato y el apoyo a cuidadores. El programa contará con un equipo especializado que incluye a una psicóloga, dos trabajadoras sociales y un técnico en integración social, así como 15 voluntarios.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales también ha renovado el convenio la entidad para que esta gestione el Punto de Encuentro Familiar, un servicio que ofrece una alternativa a los procesos de divorcio de tipo conflictivo que favorecen y facilitan el derecho del menor a mantener sus relaciones con el progenitor con el que no convive y su familia.

Gracias a este convenio se proporciona un espacio que permite cumplir con el régimen de visitas a los menores por parte de los progenitores con los que no conviven; amortiguar las tensiones entre los padres; detectar situaciones familiares que atenten contra los intereses del menor y disminuir en lo posible los conflictos existentes, entre otros objetivos.

Este punto de encuentro está abierto tres días laborables (martes, jueves y viernes) y todos los fines de semana (en horario de mañana y tarde).

Con un presupuesto de 180.944 euros, hasta el momento y desde su creación hace ya 18 años, dicho servicio ha asistido a 375 menores y 237 familias.

Por otra parte, la administración destinará 92.740 euros al desarrollo de un Plan de Intervención Social enfocado a jóvenes que, al cumplir 18 años, dejan de estar bajo medidas de protección y cuyo riesgo de exclusión social se ha cronificado en muchos casos. Cruz Roja dedica dos trabajadoras sociales y cinco voluntarios a este programa que cuenta con dos fases.

Una primera de compañamiento socioeducativo a setenta jóvenes, de los cuales cinco podrán acceder a un recurso de acogida residencial. Este último estará dirigido específicamente a mujeres que hayan sido previamente tuteladas por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Asimismo, Ramírez ha anunciado la aprobación de un cuarto convenio, en este caso con la asociación Mujeres Progresistas, por un importe de 50.000 euros. Este servirá para desarrollar medidas en pos de la prevención de la violencia de género y el acoso escolar en centros educativos e incluirá actividades orientadas al empoderamiento femenino y la promoción de la igualdad de género.

Finalmente, la Consejería lanzará una convocatoria de subvenciones por un total de 2.678.149 euros para financiar proyectos de interés social, a desarrollar por entidades del tercer sector. Estas ayudas estarán vinculadas a los programas financiados a través del 0.7% del IRPF.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad