DENUNCIA

La Ciudad y UGT volverán a verse las caras en los juzgados por la plaza de Oficial Mayor

La Ciudad y UGT volverán a verse las caras en los juzgados por la plaza de Oficial Mayor
Lola Pastilla y Juan Vivas
Archivo

La Justicia ya anuló la provisión por designación directa y ahora el sindicato lleva también a los tribunales la decisión del Consejo de Gobierno para la convocatoria del concurso en libre concurrencia


La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT llevará a los tribunales la creación de una plaza de Oficial Mayor a modo de ayudante de la Secretaria General. Y no es la primera vez que se ven en los juzgados por el mismo motivo. 

La Ciudad publicaba hace apenas cinco días en el BOCCE la formación del tribunal para el procedimiento de concurso para la provisión del puesto. Es el segundo intento del Gobierno para crear esta plaza que el sindicato cree hecha a medida de Dolores Pastilla, que ocupa el puesto de Secretaria de forma accidental desde hace dos décadas y sin la habilitación nacional que requiere la plaza. 

El primer intento fue a finales en 2015. En diciembre de ese año, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de una plaza de oficial mayor por libre designación con objeto de “garantizar el apoyo y la colaboración inmediata al servicio de Secretaría de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. Una decisión que anuló el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Ceuta en febrero de 2018 y cuya decisión ratificó en diciembre de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dando una vez más la razón a la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT.

Kissy Chandiramani y Juan Vivas, este viernes poco antes de la sesión plenaria-1
Kissy Chandiramani y Juan Vivas, este viernes poco antes de la sesión de control.

La Ciudad volvió a la carga con la idea de crear esta nueva plaza en el entramado institucional el pasado mes de enero. El 28 de ese mes, el Consejo de Gobierno aprobaba establecer el concurso como forma de provisión del puesto de trabajo de Oficial Mayor (A1, nivel 30) para su provisión entre funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional y el pasado 16 de mayo se aprueba definitivamente y se da el visto bueno a las bases y la convocatoria para la provisión del puesto. Y de nuevo la decisión se topa con UGT en su camino.

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta publicaba este viernes el emplazamiento a los interesados ante el nuevo procedimiento abierto por el sindicato ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba definitivamente la forma de provisión del puesto de Oficial Mayor de la Ciudad Autónoma, pasando de libre designación a concurso de méritos, así como contra el decreto de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta por el que se aprueban las bases y la convocatoria para la provisión. Se abre de este modo un nuevo capítulo de la larga y encarnizada lucha judicial que mantienen UGT y la Ciudad, esta vez, y no es la primera, con la figura de la Secretaria General, María Dolores Pastilla, como personaje en el fondo de la escena.  

En el caso de la plaza de Oficial Mayor, para el sindicato está más que claro que se busca "adecuar un puesto de trabajo (…) a la persona que lleva desempeñando casi quince años de forma irregular la Secretaría General sin tener cualificación profesional para desempeñarlo”, denunciaban ya en 2016 en alusión a Pastilla. Pero es que, además, denunciaban, para ello ha sido necesario “rebajar” la categoría de la Ciudad Autónoma a la destinada a pueblos de menos de cinco mil habitantes, para los que sí tiene habilitación la actual Secretaria General de la Asamblea. 

ramírez lladó ugt
Antonio Ramírez y Ramón Lladó (UGT)

Una opinión que compartía la sentencia del TSJA, recordando a la Ciudad que no se puede rebajar a tercera categoría el puesto de Oficial Mayor, como pretende el Ejecutivo de Vivas, ya que Ceuta es un Ayuntamiento de primera categoría, y no es posible dárselo a una persona cuya cualificación profesional es para poblaciones inferiores a cinco mil habitantes. 

Ahora, de nuevo, la plaza de Oficial Mayor deberá dirimirse en los Juzgados. Por tercera vez el Gobierno y UGT se verán las caras en un tribunal por el mismo motivo. Y, de nuevo, a un lado estarán los servicios jurídicos de la Ciudad y al otro el abogado de UGT, Ramón Lladó, el mismo que ha ganado una tras otra una larga lista de demandas contra la Ciudad por nombramientos irregulares.

La Ciudad y UGT volverán a verse las caras en los juzgados por la plaza de Oficial Mayor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad