MENORES

La Ciudad ultima con 5 regiones el traslado de 56 de los 200 niños solos que se acordó repartir en mayo

La Ciudad ultima con 5 regiones el traslado de 56 de los 200 niños solos que se acordó repartir en mayo
menores recurso 2
Imagen de recurso.
El Área de Menores trabaja con Asturias (11), Madrid (20), Murcia (7), Euskadi (8) y Castilla y León (10 de 18) en las derivaciones pendientes por cuestiones burocráticas una vez completada la salida de 144 del cupo original más 23 jóvenes extremadamente vulnerables de los recibidos hace cuatro meses. Ejecutivos regionales y entidades sociales alaban el minucioso realizado en Ceuta para elegir destinos caso a caso.

La Ciudad Autónoma ya ha completado el traspaso de la tutela o la guarda de 167 menores migrantes marroquíes no acompañados a otras autonomías en el marco del acuerdo alcanzado a finales de mayo, tras la crisis fronteriza, con el impulso del Ministerio de Derechos Sociales, 144 en el marco del cupo de 200 repartido por regiones y otros 23 con perfiles extremadamente vulnerables de los recibidos hace casi cuatro meses.

El Área de Menores de la administración local, un referente a nivel nacional, está ahora ultimando la salida de 56 niños más a Asturias (11), Madrid (20), Murcia (7) y Euskadi (8), así como de otros 10 a Castilla y León. En todos los casos solamente se espera rematar trámites "burocráticos".

Pedro Sánchez y Juan Vivas han acordado no replicar este ejemplo de corresponsabilidad y solidaridad interterritorial con los cientos de jóvenes que permanecen en la ciudad desde la crisis de mayo contra el criterio de las organizaciones no gubernamentales que estiman que sería la mejor solución para garantizarles unas condiciones de acogida en España idóneas mientras se evalúa su interés superior para decidir si procede su repatriación, su reagrupación familiar en un tercer país o su permanencia en territorio nacional.

El desarrollo y preparación del proceso de reparto de esos 200 adolescentes ha sido elogiado en declaraciones a elDiario.es por los responsables de distintas Comunidades y entidades sociales.

"Se intentó trabajar con la mayor agilidad posible, entendiendo que la situación que afrontaba Ceuta era compleja. Hablábamos de una emergencia, porque la administración ceutí tenía que atender en condiciones dignas a esos menores, pero estaba sobrepasada", ha señalado el director general de Infancia de la Xunta de Galicia, Joaquín Rey, quien ha puesto de relieve que "antes de producirse el traslado, sabíamos los perfiles de menores que venían, lo que nos ha ayudado a poder buscar una fórmula lo más adecuada posible para cada uno".

La directora general de Derechos de la Infancia del Ministerio, Violeta Assiego, también ha elogiado que "las decisiones ligadas al proceso se están tomando de manera individualizada, caso a caso, a pesar de la especial situación que vive Ceuta".

Distintas organizaciones no gubernamentales que colaboran con el Gobierno de Ceuta en la gestión de la atención a los menores migrantes no acompañados que acoge han elogiado el "minucioso" trabajo desarrollado por el departamento que dirige Antonia Palomo para organizar los traslados "teniendo en cuenta no solo la posible existencia de familiares o allegados a cada niño en  los distintos territorios, sino también la formación de grupos por afinidad personal con el fin de facilitar al máximo su integración en el destino".

Algunos de los adolescentes acogidos en Islas Baleares ya han encontrado trabajo en Menorca, según la consejera de Política Social del Govern, Fina Santiago, quien ha comprobado las ganas que estos chavales tenían de salir de Ceuta, en busca de oportunidades laborales: "De forma, muy espontánea uno de ellos nos dijo: 'Estamos mejor aquí, porque allí somos muchos'. Aquí es posible el acompañamiento personalizado que requieren", ha referido.

La Ciudad ultima con 5 regiones el traslado de 56 de los 200 niños solos que se acordó repartir en mayo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad