El Colegio de Arquitectos avisó de que la planimetría en la que se basa el PGOU está desfasada


El Colegio de Arquitectos avisó de que la planimetría en la que se basa el PGOU está desfasada

- Alertan de que muchos edificios de reciente construcción han quedado fuera de ordenación con el nuevo Plan General

- El proyecto contempla la posibilidad de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de ganar terreno al mar

- Echan de menos en el borrador actuaciones en materia de transporte sostenible o energías alternativas

El Colegio de Arquitectos de Ceuta presentó al borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) 73 alegaciones, algunas de ellas ya reiteradas en anteriores proyectos como es el caso de la más llamativa, la número 3 de la larga lista de pegas en la que el órgano colegial avisa que los planos en que se basa el proyecto están desfasados “con respecto a la realidad actual”. “Existen numerosas discrepancias entre las alineaciones propuestas por el PGOU y la realidad edificatoria, provocando que muchos edificios de reciente construcción se encuentren en situación de fuera de ordenación”; aviso al que desde Fomento responden asegurando que se han encargado nuevos planos. : “Se ha obtenido la ortofoto del término municipal en con convenio con el IGN (Instituto Geográfico Nacional) yformulado el correspondiente pliego para la contratación de una cartografía digital a escala 1:500 en formato SIG del Termino Municipal”

Además, desde el Colegio de Arquitectos se echan de menos muchos aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de un Plan general, planes de movilidad, de energías alternativas o transporte sostenible, alegaciones desestimadas en su mayoría salvo este último caso en el que la Ciudad se compromete a incluirlo en la revisión. “Analizados los objetivos de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta, se revisará la posibilidad de plantear propuestas adicionales que potencien la sostenibilidad del modelo de ciudad compacta propuesto”.

Respecto a la zona Príncipe Alfonso, desde el Colegio de Arquitectos echan en falta que no se pongan de manifiesto actuaciones en las infraviviendas. Una necesidad que la Ciudad considera cubierta con las propuestas de revitalización de la Barriada Príncipe Alfonso,entre las wue se encuentran están las operaciones de regularización de la propiedad y la definición de dos grandes ámbitos de transformación urbanística (Arcos Quebrados y Loma de las Lanzas). Operaciones que, apuntan, se complementan con nuevos desarrollos en suelo urbanizable, “siendo por tanto suficientes para el cumplimiento de los objetivos previstos”.

Entre las propuestas urbanísticas de los arquitectos ceutíes destaca la de llevar a cabo un estudio para evaluar la posibilidad de ganar terrenos al mar, posibilidad que queda fuera del espectro de competencias del Gobierno de Ceuta, que queda reservado a la Administración General del Estado, “si bien se ha instado desde esta Oficina a la formalización de reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente para posibilitar actuaciones en la ribera del mar”.

Por otro lado, el órgano colegial lamenta además que la redacción no haya tenido el suficiente carácter participativo, extremo que no comparte la Ciudad que alega en su defensa que tanto la Información Pública del documento de Aprobación Inicial, como la exposición pública del Avance, “son los legalmente previstos” y considera por tanto, que la participación ciudadana “ha sido la adecuada”.

El Colegio de Arquitectos avisó de que la planimetría en la que se basa el PGOU está desfasada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad