URBANISMO

El Colegio de Arquitectos "ni entiende ni comparte" las razones de García para demorar la aprobación del PGOU


El Colegio de Arquitectos "ni entiende ni comparte" las razones de García para demorar la aprobación del PGOU

El Colegio de Arquitectos de Ceuta (COACE) ni "entiende" ni "comparte" la necesidad de "retrasar más aún la aprobación provisional" del nuevo PGOU los tres motivos que argumenta el consejero de Fomento, Néstor García: 1) "la actualización del vuelo de 2014 y la digitalización en formato GIS que los técnicos quieren incorporar al Plan"; 2) el "estudio para definir la línea edificatoria en el tramo urbano de las carreteras nacionales que se ha licitado por parte de la Dirección General de Carreteras a solicitud de los técnicos de la Consejería y estaría para octubre"; y 3) la incorporación del vial Puerto-Frontera, que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio quiere incluir y la subdirectora general de Urbanismo no.

García ha asegurado al COACE que "la prensa tergiversa lo que dice" y que el documento "es un objetivo prioritario de legislatura" que aspira a aprobar provisionalmente este año si supera los obstáculos mencionados.

El Colegio ha desgranado este lunes en un comunicado que a ojos del consejero "los informes sectoriales no parece que supongan un problema" aunque afecten "a casi todo el territorio".

Durante el encuentro entre ambas partes de la semana pasada Luciano Alcalá, miembro de la Junta de Gobierno del COACE, tomó la palabra para hacer un recorrido por las servidumbres aeronáuticas, de carreteras, de costas, etcétera y hacer ver que "la normativa sectorial vigente (alguna, preconstitucional) no es inamovible y que existen diversos resquicios legales para intentar actualizar, adaptar, reducir e, incluso, eliminar varias de estas limitaciones".

García escuchó "muy atento" los planteamientos y quiso que el COACE se los "explicara" a sus técnicos, algo que el Colegio ha descartado al no verlo "prudente". En todo caso, el consejero se mostró "muy orgulloso de lo que había conseguido negociando en Madrid de igual a igual" y "no parece que tenga ninguna intención de aclarar y mejorar la situación de las severas limitaciones sectoriales, al menos hasta que se apruebe el PGOU".

El Colegio ha rebatido las supuestas razones del retraso del Plan. El primero, porque "ni el vuelo ni el GIS serían imprescindibles para la aprobación del PGOU y se podrían implementar cuando entrara en vigor". Además, en 2016 se licitó y adjudicó el servicio de elaboración de una cartografía: "No parece lógico que se necesite casi un año para trasladar la información del PGOU desde su soporte digital", opina.

Sobre la delimitación de tramos urbanos y carreteras estima que están "claramente delimitadas" y en relación con el proyecto del vial Puerto-Frontera "que arrinconó la ministra de Fomento Ana Pastor y ahora parece haberse resucitado (aunque en los Presupuestos Generales del Estado para 2017" considera que "debería aclararse la disensión interna de los altos cargos del Ministerio de Fomento a la que alude el consejero para incluir este importante sistema general viario en el PGOU o prescindir de él definitivamente". 

El COACE ve más "conveniente y necesario" definir "la estrategia adecuada" y "elaborar los oportunos dictámenes que analicen la legislación vigente en materia de Defensa, Costas, Carreteras, etcétera, para hacer las pertinentes propuestas a la Administración del Estado negociando con cada estamento en términos de paridad con el objetivo de revisar y actualizar ciertos criterios obsoletos que subyacen en algunas de las leyes en vigor para aplicar sus preceptos con la deseable racionalidad y sin necesidad de recurrir a las modificaciones legislativas".

El Colegio de Arquitectos "ni entiende ni comparte" las razones de García para demorar la aprobación del PGOU