ASAMBLEA

El Colegio Oficial de Arquitectos renueva estatutos para adaptarse a los nuevos tiempos

El Colegio Oficial de Arquitectos renueva estatutos para adaptarse a los nuevos tiempos
colegio arquitectos coace 2
Imagen de Archivo

El olegio Oficial de Arquitectos aprobó, definitivamente, sus nuevos estatutos, para adecuarlos a los nuevos tiempos y realidad social, aunqueno suponen una ruptura con los anteriores, ya que conservan su estructura básica como un elemento de continuidad.*


La Asamblea General Extraordinaria del pasado17 de diciembre aprueba como definitivo el acuerdo que adapta el texto que define las pautas y señas de identidad del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta.

La aprobación de los nuevos Estatutos persigue la adaptación a las leyes que incidieron en la simplificación de procedimientos, la reducción de cargas administrativas, el refuerzo de las garantías de consumidores y usuarios y diversas medidas que amplían la transparencia en la actuación de los Colegios y de sus colegiados.

El Colegio Oficial de Arquitectos culmina, con la elaboración de los presentes Estatutos, el proceso renovador de su norma corporativa fundamental, que datan de mayo de 2003, a fin de adaptarla a las sucesivas reformas legislativas habidas desde su creación, por segregación del COA de Andalucía Occidental.

El nuevo texto actualiza el contenido para contemplar situaciones no previstas en el anterior y adecuarlos a los nuevos tiempos, tales como: la reordenación de las funciones y actividades colegiales adaptadas a la nueva legislación y realidad social; la referencia a la ventanilla única para el servicio de atención a los colegiados y los consumidores y usuarios, y; la garantía del cumplimiento de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otras.

El inicio del procedimiento de adaptación se remonta al Real Decreto 29/2018, por el cual se aprobaron los Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y de su Consejo Superior, publicados en el BOE núm. 89, de fecha 12/04/2018, donde instó a los Colegios Oficiales de Arquitectos a revisar sus propios Estatutos y Reglamentos para su debida adecuación a los mismos.

El Colegio Oficial de Arquitectos renueva estatutos para adaptarse a los nuevos tiempos