COMGECEU

La Comandancia hace hace balance en un Pascua Militar “en formato reducido por la pandemia”

La Comandancia hace hace balance en un Pascua Militar “en formato reducido por la pandemia”
Comandancia General de Ceuta
Comandancia General de Ceuta
La pandemia y la crisis fronteriza de mayo marcan el discurso del comandante general accidental, José María Castaño Fernández

Como cada Día de Reyes, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, el comandante general hace balance del año que quedó atrás. En este 2022 el encargado ha sido al comandante general accidental, José María Castaño Fernández, que han presidido la breve parada militar de apenas unos minutos antes de presidir también la recepción oficial, vetada los medios para garantizar el aforo como medida de precaución ante el fuerte repunte de contagios de Covid-19. “Todo se ha llevado a cabo en un formato reducido dada la situación sanitaria”, explica la Comandancia General de Ceuta.

Juan Vivas y el comandante general accidental, José María Castaño Fernández

En el balance del año que quedó atrás dos factores resultan inevitables: la pandemia y la crisis fronteriza con Marruecos. En cuanto a la pandemia, el general Castaño ha recordado que “el año 2021 ha sido un año de recuperación gradual del nivel de actividad general una vez superados los momentos más críticos de la pandemia del COVID19. Esta recuperación se ha desarrollado de forma gradual y responsable, teniendo en consideración las numerosas lecciones aprendidas durante el año 2020 en la gestión de esta crisis. El Ejército de Tierra en su conjunto, y particularmente los hombres y mujeres que forman parte de la Comandancia General de Ceuta, han demostrado un gran nivel de resistencia y capacidad de recuperación ante la adversidad, esto refleja su permanente compromiso con la preparación más exigente y con el cumplimiento de sus misiones en cualquier circunstancia”. 

Castaño ha subrayado la labor del Ejército en la ‘lucha’ contra la pandemia, en labores de vigilancia, localización y seguimiento epidemiológico de la red de contactos de los casos positivos para tratar de cortar su expansión aportando rastreadores que trabajan en coordinación con el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Ciudad. 

En lo que a sus labores castrenses se refiere, el comandante general accidental ha recordad en su discurso que las unidades de la Armada con guarnición en Ceuta “han seguido realizando sus actividades de vigilancia y seguridad marítima” y el Patrullero P-114 ha desarrollado algo más de un centenar de días de navegación “y han sido numerosas las identificaciones realizadas en el cumplimiento de sus misiones”.

Regulares en la Pascua Militar

Crisis de mayo

Inevitable también recordar la crisis de mayo al echar la mirada atrás a 2021. Y así lo hizo el comandante general Castaño: “No puedo dejar de recalcar la actuación de la Comandancia durante el pasado mes de mayo. Durante la crisis migratoria, la rápida reacción del Mando Operativo Terrestre y de las unidades de la Comandancia permitió que se proporcionara un rápido y eficaz apoyo tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a las Autoridades Civiles de Ceuta”. 

Piquete de honores

La parada ha contado con la participación de un piquete de honores sobre la base del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta. Una vez rendidos los honores correspondientes a la autoridad militar, “se ha retirado la fuerza e iniciado sin solución de continuidad la recepción oficial, tras el acceso de las autoridades civiles y militares invitadas al Salón del Trono y entre las que se encontraba el Presidente la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara”, explica la Comandancia General en un comunicado posterior. 

La Comandancia hace hace balance en un Pascua Militar “en formato reducido por la pandemia”