ESTADO DE ALARMA

La COMGECEU hace un balance muy satisfactorio de su implicación en la 'Operación Balmis'

La COMGECEU hace un balance muy satisfactorio de su implicación en la 'Operación Balmis'

La Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) ha dado oficialmente por finalizada este lunes la 'Operación Balmis', que h asta el sábado y durante el estado de alarma implicó a los militares en "numerosas patrullas de presencia, desinfecciones de instalaciones civiles, apoyo a la Guardia Civil en la vigilancia del perímetro fronterizo, así como apoyo logístico a las autoridades civiles, destacando el montaje de alojamientos en la explanada cercana al Serrallo y en los polideportivos de La Libertad y Santa Amelia".

Las tareas de desinfección de instalaciones ha sido "ingente", según el balance de la COMGECEU, "abarcando el Helipuerto y la Terminal Marítima, las sedes judiciales, los centros de atención sanitaria (Recinto, Otero y el Tarajal), CETI, y residencia de mayores, el Mercado Central de Abastos y los mercados de Hadú y Real 90, así como las instalaciones del SEPE".

La colaboración, no sólo entre las instituciones ha sido clave para el éxito, sino también entre unidades del Ministerio de Defensa, como el transporte de material sanitario realizado en coordinación con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. La preciada carga de esos helicópteros de transporte Chinooks, tras su aterrizaje en el helipuerto militar de la USBAD Teniente Ruíz, ha sido transportada en varios convoyes hasta el Hospital Universitario y entregada al INGESA.

La colaboración desde el 6 de abril con la Guardia Civil en la vigilancia del perímetro fronterizo ha permitido "trabajar conjuntamente para mantener la seguridad en la frontera, al igual que se ha realizado por parte de las Fuerzas Armadas con otros países limítrofes de España".

La declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo aparejó la implementación de instrucciones relativas a horarios y régimen de vida que desembocó en prácticas innovadoras como el teletrabajo, reduciendo la fuerza presente, manteniendo los servicios mínimos y diversos protocolos de actuación ante cualquier situación de riesgo en los establecimientos militares, respetando siempre escrupulosamente las medidas de seguridad emanadas por las autoridades sanitarias.

La tarea principal durante este operativo ha sido "preservar las capacidades operativas para estar siempre preparados para apoyar a las Autoridades Civiles". Durante estos meses, la COMGECEU se ha mantenido "en estrecho contacto con ellas" pese a algunas discrepandias y ha atendido "las necesidades surgidas, según los procedimientos establecidos".

La Operación Balmis (en honor al médico militar que dirigió la primera expedición humanitaria de la historia contra la viruela) se ha llevado a cabo, al igual que en el resto de España, "en beneficio de los ciudadanos de Ceuta" y "todos los efectivos pertenecientes a las distintas unidades de la Plaza" han actuado "a requerimiento de las solicitudes realizadas, siendo aprobadas por el Mando único en Madrid, siempre con la mayor dedicación y satisfacción agradeciendo la acogida recibida por parte de los ceutíes".

La Comandancia General de Ceuta decir seguir "preparada y presta para actuar ante cualquier necesidad de la sociedad civil en el futuro". La COMGECEU ha trasladado en un comunicado su "más sincero reconocimiento y agradecimiento" a "todas las instituciones públicas y privadas y Fuerzas de Seguridad del Estado con las que hemos tenido la oportunidad de colaborar, así como a los principales artífices en minimizar el impacto de esta pandemia, nuestro sistema sanitario con los hombres y mujeres que lo componen, y a todos los que han mantenido los servicios esenciales para la vida y funcionamiento de nuestra sociedad y junto a ellos a todos los ceutíes".

"Mantenemos la esperanza y la fortaleza en superar las derivadas sociales y económicas de esta crisis sanitaria y en que esa preconizada “segunda ola” nunca nos alcance", ha apuntado.

La COMGECEU hace un balance muy satisfactorio de su implicación en la 'Operación Balmis'