La Comisión de estudio sobre el suministro eléctrico estudiará también la situación del cableado


La Comisión de estudio sobre el suministro eléctrico estudiará también la situación del cableado

- El órgano auspiciado por Caballas acuerda ampliar sus objetivos con un análisis de la red existente y el compromiso de reglamentar la fiscalización del servicio eléctrico, según Ali en ambos casos a propuesta suya

- El grupo se propone tener unas conclusiones definitivas este año para elevarlas al Pleno durante los primeros meses de 2012

La Comisión de la Asamblea encargada del estudio del servicio de suministro eléctrico ha iniciado este miércoles a última hora de la mañana su actividad con la celebración de su sesión constitutiva en la que, como principal novedad, ha decidido "analizar la situación del cableado eléctrico de la ciudad" a petición del portavoz de Caballas, Mohamed Ali, según han explicado el Ejecutivo local a través de un comunicado de prensa y el líder de la oposición en declaraciones a Ceutaldia.com.

La reunión ha servido también para "establecer las normas de funcionamiento y el calendario de actividad de la propia comisión", que preside el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, y que está compuesta por los diputados Adela Nieto (PP), Mohamed Alí (Caballas, que llegó a esta primera cita unos minutos tarde) y José María Mas (PSOE), asistidos por el jefe del servicio de Industria de la Ciudad, Manuel Jurado, que tiene voz pero no voto.

El trabajo de la Comisión de la Asamblea girará "en torno al estudio técnico encargado por la Consejería de Fomento al catedrático de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez Expósito ", que será "ampliado" con el análisis del apagón del pasado 8 de agosto . Este trabajo, en su versión inicial, está en manos de los tres actores del sistema eléctrico: el operador o el árbitro (Red Eléctrica de España, REE), el productor (Endesa) y el distribuidor (Empresa de Alumbrado), para que lo estudien y realicen sus aportaciones. Se espera que éstas y el análisis del catedrático del incidente del 8 de agosto puedan estar listas "en el plazo de un mes". En ese momento, el informe será definitivo.

A partir de ahí, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha quedado con el resto de los representantes políticos en analizar este documento "definitivo" en el plazo de "dos semanas". Posteriormente, en torno al 15 de noviembre, comparecerá ante la Comisión de la Asamblea el catedrático de la Universidad de Sevilla y, dos semanas más tarde, alrededor del 30 de noviembre, lo harán los representantes de REE, Endesa y la Empresa de Alumbrado.

Después de esto, la Comisión deberá aprobar un documento que el consejero de Fomento y Medio Ambiente pretende que esté listo "para que pueda ser llevado a Pleno en los dos primeros meses de 2012". En ese documento estarán incluidos los datos del análisis del tendido eléctrico que la Comisión ha decidido realizar "con el fin de completar los trabajos para detectar los problemas que pueda tener el cableado de la ciudad".

Lea también:

- El Gobierno concluye tras estudiar el informe que la Empresa del Alumbrado tiene “mucho que mejorar”

- Red Eléctica avanza que el fallo del apagón del 8 de agosto no se originó en la arqueta que ardió

Todo esto se complementará con la norma reglamentaria que el consejero de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a sacar adelante, también a requerimiento de Ali, según ha precisado éste, para "dotar de una mayor claridad a la fiscalización del sistema eléctrico". Ni en este caso ni en el relativo a la decisión de auscultar la situación del cableado el Gobierno local ha mencionado en la nota de prensa que ha emitido que ambas actuaciones se han acordado a instancias del primer grupo de la oposición.

La Comisión de estudio sobre el suministro eléctrico estudiará también la situación del cableado