GRUPO DE TRABAJO

La Comisión de Estudios baraja acudir al ‘leasing’ para tener autobuses modernos a un precio asumible

La Comisión de Estudios baraja acudir al ‘leasing’ para tener autobuses modernos a un precio asumible
Autobus pasajeros
Archivo
MDyC afea que la ausencia del consejero obliga a aplazar la comisión sobre el modelo de gestión del servicio de autobuses. El representante de Vox no acude tampoco a la segunda reunión del grupo de trabajo pese al empeño de la formación por municipalizar el servicio

La comisión de estudio que ha consensuar el modelo del servicio de autobuses urbanos ha empezado a trompicones, sin decisiones palpables y con ausencias destacables. Ya en la segunda reunión del grupo de trabajo, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), ha afeado la “actitud” del consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos , Yamal Dris, presidente también de la Comisión de Estudios de la Gestión directa del servicio de autobuses, que “se ha levantado y abandonado dicha reunión alegando su intención de acudir a un acto institucional”.

“Una inadmisible decisión que ha provocado que los efectos planteados y acordados en esta segunda convocatoria se hayan visto paralizados pues el voto del presidente de la comisión resulta imprescindible”. Los miembros de la Comisión de Estudios se han emplazado a este miércoles, a las 9.00 horas, para continuar donde lo han dejado.  

La de Dris no ha sido la única ausencia destacada. Por segunda vez, el representante designado por el grupo parlamentario Vox, Pachi Ruiz, no ha acudido a la reunión del grupo de trabajo que analiza cómo municipalizar el servicio de autobuses urbanos, pese a que la comisión aborda precisamente lo que reiteradamente ha pedido la formación ultra en el Pleno de la Asamblea, devolver el servicio de transporte urbano a la gestión pública.

La alternativa de ‘leasing’

Sobre la mesa se ha quedado por decidir la posibilidad de acudir a un servicio de ‘leasing’, un sitema de alquiler de los vehículos mediante un contrato en el que se prevé la opción de compra por parte del arrendatario, lo que garantizaría una flota moderna a un precio asumible. "Un mecanismo que supondría un ahorro inmediato para las arcas municipales teniendo en cuenta que el coste estimado de cada autobús, asciende a 250.000 euros para los buses convencionales y de 350.000 para los híbridos”, argumentan desde MDyC, de quien ha partido la propuesta. 

Un planteamiento que ha contado con el visto bueno del resto de los miembros de la comisión y que desde el MDyC nos reafirma para seguir trabajando y fiscalizando para que la municipalización del servicio de autobuses se cumpla con las mejores garantías para todos los ceutíes en general y a los trabajadores en particular.  

La Comisión de Estudios baraja acudir al ‘leasing’ para tener autobuses modernos a un precio asumible