CARTA

El conflicto en Ingesa salta el ámbito local y la Confederación del Sindicato Médico se dirige a la Ministra

El conflicto en Ingesa salta el ámbito local y la Confederación del Sindicato Médico se dirige a la Ministra
sindicato medico carteles protesta feb2021
Una de las últimas protestas realizadas por el Sindicato Médico./archivo
Ante la falta de respuestas de los responsables directos del Ingesa (la nueva directora en Madrid evitó a los sindicatos en su visita a Ceuta) la Confederación Estatal del Sindicato Médico ha escrito directamente a la ministra

El Sindicato Médico de Ceuta ha hecho este domingo pública la carta que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España ha remitido directamente a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, para exponerle en exclusiva la problemática que tienen los profesionales sanitarios tanto en Ceuta como en Melilla. El conflicto enquistado entre los profesionales y la dirección territorial del Ingesa salta así del ámbito local al nacional.

Aunque desde el Sindicato Médico estatal lo que le piden a Darias es en realidad una reunión en la que los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla puedan trasladarle de primera mano sus problemas, algo que ya intentaron durante la visita de la recién nombrada directora de Ingesa, Belén Hernando sin éxito.

“Los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla llevan años denunciando las injustas situaciones laborales de los sanitarios de sus ciudades, las cuales han provocado la constante fuga de médicos especialistas, con especial hincapié, los últimos días, en las lesivas condiciones recogidas en la bolsa de empleo temporal publicada por resolución desde el Ingesa. Ante la inalterable posición que ha seguido la Administración como norma, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM) ha tomado cartas en el asunto y ha escrito directamente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; para advertir de la incontrolable situación que se está dando en Ceuta y Melilla, abandonadas por el Ingesa desde hace años”, ha explicado el Sindicato Médico de Ceuta en un comunicado.

En la misiva a la ministra la Confederación expone los problemas que lleva sufriendo durante años la sanidad pública en Ceuta y en Melilla. Dificultades que conocen de sobra, tal y como hace hincapié tanto la misiva, como la nota de prensa del Sindicato, los responsables locales del Ingesa sin que eso haya servido para que la Administración los aborde para resolverlos. Una situación que según el Sindicato Médico provoca “en los sanitarios un sentimiento de abandono por parte de los responsables del Ingesa”.

En las demandas del sindicato para resolver estos problemas están lo que han pedido por activa y por pasiva en público y en privado: La declaración de Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura y desempeño médico; reconocer oficialmente la formación continuada; fidelizar a los profesionales; actualizar los servicios de Emergencias (061 y SUAP); y que se modernicen las obsoletas tecnologías con las que disponen en sus puestos de trabajo, entre otras.

Desde el Sindicato inciden en la “pasividad” mostrada por los responsables locales al conocer estos problemas sin darles solución. “La Administración ha alegado siempre, para cerrar la polémica, la falta de unos Presupuestos Generales del Estado, que actualmente sí existen. Este escenario parece no mejorar en los últimos días, en los que la recientemente nombrada directora del Ingesa, Belén Hernando, ha visitado Ceuta sin acercarse a los sindicatos para tratar la complicada situación sanitaria, aun habiendo sido solicitada previamente una reunión por parte de los organismos locales”, repasa el Sindicato Médico.

El Sindicato Médico cree que los profesionales sanitarios en ambas ciudades “realizan un trabajo encomiable, anteponiendo su profesionalidad a sus deficientes condiciones laborales. Sin embargo, estos problemas estructurales están haciendo que muchos médicos opten por abandonar los territorios y dejen vacíos huecos esenciales en la sanidad local de ambas ciudades, provocando que la calidad asistencial de la población se vea afectada”.

El sindicato deposita ahora su esperanza en ser escuchado en la máxima responsable del Ingesa, la ministra, y en que se muestre receptiva al menos a escuchar para acto seguido tratar de encontrar soluciones y poder salvar la sanidad en ambas ciudades.

El conflicto en Ingesa salta el ámbito local y la Confederación del Sindicato Médico se dirige a la Ministra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad