ASUNTOS DEL DÍA

El Consejo de Gobierno da luz verde a las ayudas a empresarios y para los empleados afectados por ERTE

El Consejo de Gobierno da luz verde a las ayudas a empresarios y para los empleados afectados por ERTE
A. Gaitán
A. Gaitán

Otro de los asuntos autorizados ha sido la convocatoria pública de subvenciones para la rehabilitación y mejora del patrimonio arquitectónico de la ciudad.


La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha llevado hoy a la reunión del Consejo de Gobierno una doble propuesta destinada a la aprobación del Plan ‘Ceuta Resiste Más’, segunda fase de la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico, en el primer estado de alarma decretado a causa de la COVID-19, para atender a los autónomos y pequeños empresarios que se vieron afectados por el cierre obligatorio de sus negocios a consecuencia de la crisis sanitaria. 

Esta segunda fase del programa de ayudas, gestionado a través de la sociedad pública PROCESA, posibilitará la puesta en circulación de un montante total de 4,2 millones de euros para contribuir a la recuperación económica y, muy en especial, al mantenimiento de los puestos de trabajo afectados no solo por la situación que ha provocado la enfermedad del coronavirus, sino también por las consecuencias del bloqueo comercial y posterior cierre de la frontera.

El otro aspecto incluido en la propuesta de la consejera de Hacienda ha sido el relativo a las ayudas para los empleados afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desde la declaración del estado de alarma en marzo y la consiguiente imposición de medidas de confinamiento y suspensión de toda la actividad no esencial. Tras el acuerdo plenario suscrito el pasado mes de noviembre, la reunión de hoy entre presidente y consejeros posibilita la posterior publicación de las bases para esta convocatoria y la autorización del gasto para la misma, por importe de 2 millones de euros. 

Se trata, por tanto, de un primer paso para optar a dicho régimen de ayudas, cuya convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) y en donde figurará la documentación necesaria y el procedimiento que deben seguir los interesados.  El plazo de presentación de las solicitudes, una vez publicadas las bases, se extenderá hasta finales de enero. 

La otra de las propuestas que ha llevado Chandiramani ha sido la autorización de una adenda, por valor de 50.000 euros, al convenio de colaboración suscrito con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta. De esta forma, ha quedado aprobada un incremento a la aportación inicial de la Ciudad, de 100.000 euros.  para impulsar y reactivar la actividad de comercios y negocios de hostelería a través de la iniciativa ‘Buy bono’. 

Subvenciones para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico 

El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, ha contado con el visto bueno del Consejo de Gobierno para la convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la rehabilitación y mejora del patrimonio arquitectónico de Ceuta. 

La finalidad de estas ayudas es la de fomentar la realización de actuaciones de mejora y conservación de edificaciones existentes que forman parte del legado histórico, artístico y cultural de Ceuta, cuya conservación y mejora fomentan asimismo su interés patrimonial. 

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 267.182 euros y, una vez aprobada en el Consejo de Gobierno, será publicada tanto en el BOCCE como en la página web de la sociedad pública EMVICESA.

Asuntos de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha dado cuenta de la encomienda de gestión a la empresa TRAGSA para actuaciones de adecentamiento de diversas zonas de la ciudad por importe de 2 millones de euros. El periodo de ejecución de la misma es de 12 meses. 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del servicio de asistencia temporal de un técnico, con competencias en levantamientos topográficos, para la redacción de los proyectos para la reforma de la pista deportiva de la barriada La Reina, así como las obras en la avenida Doctora Soraya. El presupuesto previsto para este servicio es de 7.500 euros. 

Convenio con la Federación Hípica y encargo a AMGEVICESA 

Por lo demás, la reunión de este viernes entre presidente y consejeros también ha permitido la aprobación, a propuesta de la Consejería de Juventud y Deporte, del convenio con la Federación de Hípica. Colaboración destinada a la realización de la escuela deportiva de equitación, actividades escolares de y manejo y equitación y las actividades de equinoterapia y menores. El gasto derivado de este convenio es de 117.000 euros. 

Por último, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha dado cuenta de un nuevo encargo al medio propio AMGEVICESA, sociedad pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Encargo que supone la continuación del servicio de auxiliares de control en los colegios ceutíes hasta el final del presente curso escolar. 

El Consejo de Gobierno da luz verde a las ayudas a empresarios y para los empleados afectados por ERTE