ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Contratación pone condiciones a la externalización de servicios bibliotecarios complementarios

Contratación pone condiciones a la externalización de servicios bibliotecarios complementarios
biblioteca pública 2
Imagen de archivo.

El Negociado de Contratación quiere que la Consejería de Educación y Cultura aclare si la externalización de “servicios bibliotecarios complementarios” podría terminar convirtiéndose en una 'puerta de atrás' hacia la Administración para algunos trabajadores y que el Consejo de Gobierno respalde ("expresa autorización") con un acuerdo la puesta en marcha de esa licitación.

El objetivo es evitar “en todo caso” que sucedan actos “que pudieran considerarse como determinantes para el reconocimiento de una relación laboral del personal de la empresa respecto de la Administración contratante”.

El director general de Contratación ha exigido al departamento que dirige Javier Celaya que le remita un “informe clarificativo” de “la relación del personal de la empresa que resulte adjudicataria con la Ciudad a fin de justificar que no se den las circunstancias que pudieran dar lugar a un reconocimiento de relaciones laborales”.

Después de analizar el expediente, en el Negociado competente de la Consejería de Hacienda han estimado que “de la lectura de los documentos presentados se extrae como conclusión que las prestaciones objeto de este contrato podrían colisionar con el concepto de contratos laborales”.

Según recuerda, la Dirección de Recursos Humanos dictó hace cinco años y medio unas instrucciones “para garantizar en su aplicación práctica la correcta ejecución de los servicios externos que tuvieran que ser contratados de manera que quedase ‘clarificada’ la relación entre los gestores de la Administración y el personal de la empresa contratista”.

UGT ya alertó este martes de que existen “antecedentes sobrados" de personas que han entrado "a formar parte de la plantilla de la Ciudad evitando los procedimientos objetivos de igualdad mérito y capacidad" tras incurrir la Administración de forma consciente o no en el "riesgo de que compartir funciones" entre trabajadores propios y ajenos que acaban ganando en los Tribunales la consideración de estar en "cesión ilegal”.

Contratación pone condiciones a la externalización de servicios bibliotecarios complementarios