El coste de los menores inmigrantes: 4,6 millones anuales según la Ciudad

El coste de los menores inmigrantes: 4,6 millones anuales según la Ciudad
menores mena hadu esperanza
El Centro de Menores La Esperanza

La administración, que se enfrenta a un sobrecoste de 100.000 euros, se ha visto obligada a reabrir el centro de Piniers para atender a parte de los 288 jóvenes acogidos actualmente (muy por encima de su límite de 132)


La Ciudad ha sacado la calculadora y vaticina que el coste de la acogida y atención de menores no acompañados estará a finales de 2024 unos 100.000 euros por encima de sus posibilidades. La estimación realizada por la Consejería de Presidencia y Gobernación es de 4,6 millones anuales, una cifra ya superior a los 4,5 de los que el Estado financia para la atención de los migrantes que llegan a Ceuta con menos de 18 años y que, dados los últimos acontecimientos, parece que podría quedarse todavía más corta.

Si bien -tal y como anunció el lunes la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego- el Ejecutivo recibirá una partida extraordinaria para atender a los menores que han llegado a este lado de la Frontera Sur en los últimos meses meses de repunte migratorio, la cifra, ha expresado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, todavía es desconocida.

La administración, sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzados y la Consejería de Presidencia y Gobernación ha lanzado su propuesta a la Secretaría de Estado para poder “hacer frente a ese posible problema de financiación ante la previsión que puede haber de llegadas de menores de acompañados de aquí al mes de diciembre”.

Asimismo, ha desvelado que esta estimación se corresponde con el exceso de menores que desborda la ocupación establecida en el modelo de contingencia ante crisis migratoria, que ha obligado a reabrir el centro de Piniers para alojar a 36 migrantes. Otros 75 se encuentran en La Esperanza.

Y es que con un total de 288 menores extranjeros no acompañados acogidos frente a los 132 de su capacidad límite, Ceuta lleva, desde hace semanas llamando a la "solidaridad" de otras comunidades para ayudar al realojo de estos jóvenes, para los que ya no hay hueco posible con la infraestructura de la Ciudad.

El coste de los menores inmigrantes: 4,6 millones anuales según la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad