ORGANISMO AUTÓNOMO

CSIF "cierra la puerta" a la negociación con el Instituto de Idiomas y acudirá a los Tribunales

CSIF "cierra la puerta" a la negociación con el Instituto de Idiomas y acudirá a los Tribunales
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

Tras "años de incesantes negociaciones", CSIF ha anunciado este lunes que trasladará todas sus reinvidicaciones para la plantilla del organismo autónomo Instituto de Idiomas a los Tribunales. "Es probable que la buena voluntad demostrada para arreglar problemas haya llevado a confusiones entre los máximos responsables la Consejería de Educación, que no hayan visto ni brasas donde antes hubo incendios intencionados o que hayan estado directamente esperando a que se solucionasen solos", ha lamentado el sindicato en un comunicado.

Según CSIF, "ha llegado el momento de recordar que hasta ahora la 'paz social' se ha hecho a costa de la capacidad de aguante de más de un trabajador que, aún viendo mermadas sus aspiraciones lícitas a poder mirarse en el mismo espejo que sus homólogos, ha preferido optar por la vía del diálogo". Ahora "la cruda realidad ha venido a demostrar que quizá esa vía era errónea y la igualdad esperada brilla por su ausencia".

La Consejería de Educación, cuyas actuaciones hasta ahora "han resultado ser vagas promesas y estériles buenas intenciones" a ojos de la central, "no quiere equiparar los profesores con el mismo salario si trabajan las mismas horas a pesar de una declaración verbal de buenas intenciones del nuevo responsable político nada más tomar posesión del cargo, cuando dijo que le parecía una petición justa y que no hacerlo suponía incumplir la normativa".

No obstante, este punto "es sólo la punta del iceberg de la incomprensible y caótica política de personal llevada a cabo la Consejería en el Instituto de Idiomas y, en definitiva, en casi todas las áreas de la Ciudad Autónoma". Para CSIF "resulta evidente que esta Administración demuestra una vez más su ineptitud para aplicar una política de recursos humanos garantizando el bienestar del empleado público, algo que repercute directamente en el ciudadano".

CSIF tampoco entiende que la bolsa de trabajo lleve tres años abierta "funcionando de la manera que funciona, pues pone de manifiesto que cubre con un trabajador de la bolsa un empleo estructural cubriendo las plazas de trabajadores que han causado baja definitiva".

"Parece que hay una marcada tendencia a mercadear con el futuro laboral del trabajador necsitado, haciendo claramente caso omiso de conceptos como dignidad o calidad... y así nos va", ha criticado el sindicato, que ha recordado que "un juez, a través de fallo judicial, y un jurista de la Ciudad coinciden en que existe un Convenio de aplicación al Instituto de Idiomas que, por fin, regularía la relación trabajador-administración".

Sin embargo, "tanto el consejero de Educación [Carlos Rontomé] como el ex consejero [Javier Celaya] afirman que no es de aplicación sin que sepamos quién les asesora o de dónde sacan tal criterio, por lo que entendemos que se erigen en conocedores y aplicadores de la ley por encima de lo que dicta un juez en sentencia judicial y un letrado de la Ciudad".

En este punto, en CSIF han llegado a "la fácil conclusión de que esta negativa a reconocer del Convenio significa que desde la Consejería de Educación existe un regusto a seguir jugando a la empresa privada con la Administración: que nadie se lleve a engaños y que nadie se equivoque, este tipo de acciones son las que hacen que nuestros servicios jurídicos luchen por devolver la dignidad al trabajador tras no atender a las preceptivas negociaciones colectivas".

CSIF "cierra la puerta" a la negociación con el Instituto de Idiomas y acudirá a los Tribunales