MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Darias expone a las Delegaciones del Gobierno, incluida la de Ceuta, la mejora de sus presupuestos para 2021

Darias expone a las Delegaciones del Gobierno, incluida la de Ceuta, la mejora de sus presupuestos para 2021
Mateos durante la reunión con Darias.
Mateos durante la reunión con Darias.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha participado esta semana en la reunión telemática que ha mantenido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con los y las delegadas del Gobierno en las diferentes autonomías. La cita ha servido para coordinar y repasar las actuaciones de cara a la lucha contra la pandemia, pero también para repasar el presupuesto del ministerio del que dependen las Delegaciones del Gobierno y que de cara al próximo ejercicio se verá incrementado de forma sustancial, según ha informado el propio Gobierno.

Así, según se recoge en un comunicado de prensa, el presupuesto consolidado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y sus organismos adscritos asciende a 2.509 millones de euros. Eso es un 15,57 por ciento más que el vigente. Y el presupuesto exclusivamente del Ministerio, sin sus organismos, asciende a 69,23 millones de euros, lo que representa un incremento del 74,02 por ciento.

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en el territorio recibirán en total 266,01 millones de euros, un 2,7 por ciento más para reforzar su labor y la presencia de la Administración General del Estado en las autonomías. 7 millones de euros más que en los últimos presupuestos para mejorar la protección frente a la covid y modernizar los servicios a la ciudadanía en Extranjería, Vacunación Internacional, Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y Puestos de Inspección Fronterizos.

En la reunión celebrada, que se enmarca dentro de los encuentros habituales de coordinación que mantiene la ministra con los representantes de la Administración General del Estado en el Territorio, en los que se abordan los distintos asuntos en los que trabaja actualmente el Gobierno de España, la pandemia ha tenido un lugar predominante.

Más allá de que el incremento de las cantidades que llegarán a la propia Delegación en Ceuta esté en parte relacionado con la lucha contra la pandemia, la ministra ha abordado con los delegados y delegadas las actuaciones en los distintos territorios para afrontar la pandemia.

Por otro lado, también se ha informado de los 600 millones de euros que durante los próximos tres años han de servir para financiar el Plan de Modernización de las Administraciones Públicas, para financiar proyectos de digitalización y modernización de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales. Una cantidad, esos 600 millones de euros, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Darias expone a las Delegaciones del Gobierno, incluida la de Ceuta, la mejora de sus presupuestos para 2021